Alumnos de FP convertirán el contenedor de un barco en un centro tecnológico

El proyecto apuesta por la sostenibilidad

Trabajos en el contenedor marítimo.   | // FDV

Trabajos en el contenedor marítimo. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Centro Integrado de Formación Profesional a Farixa recibe el impulso definitivo para llevar a cabo su proyecto de construir una vivienda autosostenible a partir de un contender marítimo tras conseguir el premio a la Innovación tecnológica y didáctica de la Xunta de Galicia dotado en 24.735 euros.

Una iniciativa coordinada por un grupo de profesores que pretende implicar al alumnado de las distintas áreas formativas y que se puso en marcha a principios de curso. A través de esta práctica, pretenden conseguir un auténtico laboratorio experimental que permitirá a los estudiantes aplicar conocimientos de primera mano y una labor multidisciplinar asociada a sus estudios. Los departamentos y centros que participan son Energía y agua, Obra civil, Electricidad y electrónica e Imagen y Sonido, del CIFP A Farixa; Fabricación mecánica, do del IES 12 de Outubro; e Instalaciones y mantenimiento, del IES Universidade Laboral.

El objetivo es modificar el contenedor marítimo para convertirlo en una aula tecnológica didáctica de energías renovables. Por el momento ya se han abierto los huecos y están colocando ventanas y puertas pra, a continuación, emplear soluciones eficientes que disminuyan la demanda energética del contenedor. Para ello, se instalarán sistemas que permitirán la máxima autonomía de los espacios.

El proyecto incluye el diseño de un sistema de monitorización que recogerá información sobre el funcionamiento de los sistemas de captación de energía y de los puntos de consumo y redes de distribución. Se realizará además la producción de un documental sobre la construcción del aula tecnológica desde la grabación, ejecución técnica hasta el montaje del producto final.