El consumo de tabaco se reduce en el área sanitaria un 7% en los últimos cuatro años

La sociedad ourensana pasa de comprar 32,4 millones de cigarrillos anuales, a 30,4 millones | Los productos de liar crecen un 12% en los últimos ejercicios | El CHUO atiende 250 pacientes de asma grave cada año de media

Una persona consumiendo un cigarrillo, en un partido de fútbol en Ourense. |   // I. OSORIO

Una persona consumiendo un cigarrillo, en un partido de fútbol en Ourense. | // I. OSORIO / A.G.T.

“Fumar tabaco y los nuevos productos no combustibles causan enfermedades muy graves y sabemos que aumentar sus precios reduce su consumo”. Son las palabras de la Reina Letizia en la inauguración de la novena edición de la Conferencia Europea de Tabaco o Salud. Ese es el mayor encuentro internacional sobre tabaquismo y salud.

En España la tendencia de consumo de tabaco disminuye, según los últimos datos, y en la provincia de Ourense también lo hace. De hecho, solo en los últimos cuatro años la adquisición de tabaco vendido bajó de los 32,4 millones en 2018 a los 30,4 millones durante el pasado año. Lo que supone una reducción del 7% en la comparativa anual.

Si ya en 2005, con la Ley 28/2005 supuso un antes y después para las ventas de tabaco, las nuevas modificaciones planteadas también suponen un paso más para una sociedad en la que los espacios libres de humo sean la tónica predominante. Precisamente, la regulación del consumo de tabaco es una de las causas por las que disminuyen las ventas de las tabaqueras y de los establecimientos que los dispensan.

Por tipos de productos de tabaco, los más comprados siguen siendo los cigarros por cajetillas que en la provincia suman más de 16,2 unidades, lo que supone el 53% de los productos de tabaco vendidos. En segundo lugar están los cigarrillos que suman más de 14,1 millones de unidades. El decremento de las unidades vendidas supone un 1% en los cigarrillos y un 5% en los cigarros. Una tendencia descendente que se observa a lo largo de los años y que cada ejercicio se agudiza.

Sin embargo, otro de los productos más adquiridos y que aumenta su número de unidades es el tabaco de liar. Fuentes consultadas indican que “muchos de los compradores lo hacen porque así fuman menos, ya que requiere una preparación previa, y también porque rinde más a la hora del consumo”.

En este sentido, este tipo de producto incrementa su adquisición un 12%, pasando de las 26.000 unidades vendida en 2019, a las 30.274 en 2022. También se incrementa la compra del tabaco de pipa, que en 2019 registraba 2.792 unidades anuales y en el pasado año se contabilizaron más de 3.700. Algunos de los estancos consultados también señalan que el alza de los precios también “supone un factor importante a la hora de hacer números en el hogar. Si cada vez cuesta más todo, de lo primero que vas a tirar van a ser esos pequeños gastos que tienes durante el día y el tabaco es uno de ellos. Por eso alguna gente directamente se pasa al tabaco de liar para que le rinda más o compra menos cajetillas durante la semana. Los precios subieron para todos”.

Otra de las formas de consumo son los cigarrillos electrónicos que están muy arraigados en la sociedad juvenil y de los que no se disponen datos de venta por provincias. Sin embargo, en España han pasado del 6,8% en 2015 a 12,1% durante el año pasado.

Control del asma

El Servicio de Neumología en el Día Mundial del Asma pone la atención en la importancia del paciente experto y corresponsable en el control de su enfermedad, ya que “reconocer los síntomas y saber cuándo y cómo emplear el inhalador es clave para evitar, o limitar, las agudizaciones de esta enfermedad crónica sin precisar atención urgente o tratamientos con más efectos secundarios”.

El Servicio de Neumología del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras cuenta con una unidad de asma grave, acreditada por la Sociedad Española de Neumoloxía (SEPAR), que atiende a una media de 250 pacientes de esta enfermedad respiratoria heterogénea, generalmente asociada con inflamación crónica de las vías respiratorias y hiperreactividad, que afecta a unos 339 millones de personas en todo el mundo.

Pese la creencia popular de que el asma solo afecta a los niños o incluso que desaparece llegada a edad adulta, se trata de una enfermedad que puede afectar la cualquier edad. Se estima que el 5% de la población adulta padece asma en España, prevalencia que podría ser más alta en Galicia llegando a afectar a 5.000 personas adultas en nuestra área sanitaria.

En la actualidad más de 50 pacientes de la provincia se benefician del tratamiento con anticuerpos “monoclonales”, que se administran directamente en el hospital de día. En los últimos 10 años estos tratamientos biológicos, según fuentes sanitarias, “están revolucionando el tratamiento del asma, mejorando el control de síntomas, disminuyendo los efectos secundarios de los corticoides y aumentando la calidad de vida de muchos pacientes con asma grave”. Estas terapias todavía no son extensibles a todos los pacientes, pero cada año se están produciendo avances que permiten que cada vez más se podan beneficiar de estos tratamientos.