Riós prevé inaugurar el 1 de mayo su Casa do Maior con 15 plazas y varias actividades

Eva Barrio   | // I. OSORIO

Eva Barrio | // I. OSORIO / L.F.

L.F.

El Concello de Riós cuenta con abrir la Casa do Maior el 1 de mayo, y ofrecerá 15 plazas para empezar, habiendo ya personas anotadas. El local fue construido para Centro de Día, con capacitada para 30 plazas, pero se optó porque preste cuidados de mayores y actividades de memoria, psicomotricidad, autoestima y otras para que también se beneficien personas que no sean usuarias del centro. Una experiencia que la alcaldesa, Eva Barrio, espera ver su viabilidad.

Explica la regidora que con este servicio se quiere compatibilizar la vida laboral y familiar, para que las personas tengan donde dejar a sus mayores en un lugar de su entorno habitual, siendo un sitio conocido.

Castañas, vino y olivos

Por otra parte, Barrio también destaca la puesta en marcha de un polígono agrario para cultivo de castañas, de 94 hectáreas, para poner en valor el territorio, evitar incendios y generar empleo. En Riós es el cultivo principal pero prevé incursionar en otros distintos en caso de seguir en la alcaldía, como los olivos y recuperar viñedos antiguos abandonados. Dice hay zonas que se pueden recuperar, ya que los viñedos que hay son pequeños, para autoconsumo, y quiere más alternativas, no solo castañas.

Así, apuesta por recuperar la viticultura a mayor escala y de cara a un futuro cultivar olivos que “se pueden dar bien en nuestra zona porque nuestros vecinos de Portugal producen bien las tres cosas, y estamos en la misma región”.