Jácome baja el canon anual y da moratoria en el pago, en el quinto intento por adjudicar el mercado de A Ponte antes del 28M

Saca a concurso la explotación de la plaza de abastos, ahora por procedimiento abierto y minimizando costes, pues lleva 8 años cerrada

Plaza de Abastosde A Ponte

Plaza de Abastosde A Ponte / INAKI OSORIO

M.j.A.

El Concello de Ourense acaba de iniciar, esta misma semana, los trámites para realizar el quinto intento en dos mandatos municipales para conseguir adjudicar la explotación de la plaza de abastos de Ourense tras cuatro procesos previos fallidos, que quedaron desiertos en los últimos 8 años. El edificio fue rehabilitado y la obra se inauguró en enero de 2015, pero está cerrado y sin uso desde entonces.

Para ello ha dulcificado al máximo las condiciones económicas en dos apartados: baja el canon anual que debe pagar la concesionaria a los 29.000 euros anuales y les da 8 meses de moratoria, a la vista de los gastos de adaptación interna de la plaza que deben realizar.

Son precios muy por debajo de los que habían exigido inicialmente los pliegos y fueron bajando en los dos últimos mandatos, tras los fallidos concursos, pues el precio inicial arrancaba en los 54.000 euros anuales, por lo que los concursos quedaban desiertos.

El proceso se retomó ayer en la junta gobierno local de Ourense, en la que se aprobó el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, la gestión integral de la plaza de abastos número 2, en el barrio de A Ponte.

El concurso opta por darle “un nuevo enfoque” a la gestión de este espacio, otorgándole una mayor presencia a la actividad hostelera, sin dejar de mantener el uso que tenía antiguamente, con puestos de alimentos frescos, con pescadería, carnicería y fruterías entre otros, propios de un mercado municipal.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, manifestó que desde el gobierno municipal “tenemos que solucionar lo que hicieron los demás”, en alusión a los anteriores ejecutivos locales, y aseguró que con esta nueva licitación, “le daremos vida a la plaza, cambiándole el enfoque”.

Con el nuevo concurso, detalla el regidor, y al ofrecer mayor espacio para uso hostelero, prevé que haya candidatos para llevar la explotación. Además, otro de los cambios va a ser “que les damos una carencia de 8 meses a los profesionales que asuman la gestión, para compensar las obras de adaptación que tendrán que hacer”. Se refiere el alcalde a la habilitación interior del edificio, al que hay que dotar de todas las instalaciones de luz, agua o frigorífico necesarias para la explotación de cada negocio. El concurso, avanzó, “saldrá en un mes y creemos que va a haber varias ofertas y que la plaza va a estar llena de vida continuamente, por fin”, señaló el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo