Carballiño homenajea a título póstumo a María Teresa Miras

La corporación hizo entrega de la Medalla de Oro Honorífica al hijo de la científica, Fernando Varela, en un acto institucional

Fernando Varela, en el centro, recoge la insignia.   | // FDV

Fernando Varela, en el centro, recoge la insignia. | // FDV / l.g.

l.g.

El Concello de O Carballiño concedió ayer la Medalla de Oro Honorífica, a título póstumo, a María Teresa Miras Portugal por su “ tan extensa trayectoria profesional que se necesitaría un gran volumen para plasmar todos sus méritos docentes, institucionales y científicos”.

Así lo presentó el regidor municipal, Francisco Fumega, en un acto en el el Fernando Varela, hijo de la científica y catedrática en bioquímica y biología molecular, fue el encargado de recoger la insignia. “La vida de mi madre fue una vida de esfuerzo y trabajo y, aunque tuvo que ejercer fuera su profesión, siempre que tenía oportunidad volvía a su casa de O Carballiño. Mucho le dio este pueblo a mi madre”, agradeció Varela.

Por su parte, el alcalde, Francisco Fumega, aseguró representar el sentimiento de todos los vecinos y vecinas en el acto institucional con el que se cumple el acuerdo plenario del mes de diciembre, en el que se había aprobado el reconocimiento a “una mujer ejemplar en todos los ámbitos de la vida y que como carballiñesa, de nacimiento y de corazón, y como científica de relevancia nacional e internacional, ostentó los valores implícitos en un reconocimiento como el que llevamos a cabo”.

Así pues, la corporación municipal recordó que Miras Portugal fue la primera mujer en presidir la Real Academia Nacional de Farmacia, logrando numerosos premios tanto de las instituciones académicas como científicas, así como de administraciones públicas y fundaciones privadas. Además destacó en su faceta investigadora a la que se dedicó durante más de cuarenta años publicando más de 350 artículos en revistas especializadas.