Propietarios de castaños de Parada de Sil conocieron la experiencia de Carracedo

Vecinos de Parada de visita en Portugal.   | // FDV

Vecinos de Parada de visita en Portugal. | // FDV / A.F.

A.F.

Vecinos de Parada de Sil visitaron Carracedo do Monte, en Portugal, para ver una plantación de castaños. El Concello colaboró para hacerlo posible, y de hecho el alcalde, Aquilino Domínguez, que también es propietario de sotos, les acompañó. Recuerda que desde hace años está tratando de poner en valor la castaña con la construcción de una nave para la recogida centralizada que permite lograr unos mejores precios de venta, e impulsó la última subvención para concellos Reserva da Biosfera con limpieza y desbroce de varias hectáreas en dos masas de frondosas de las que el Concello también impulsó la declaración como tales en dos partes distintas del municipio, una de ellas en Entrambosríos donde está el castaño milenario.

Organizada por la presidenta de la Asociación de propietarios de sotos de Parada de Sil, Mónica Bizarro, un grupo de propietarios viajaron a Carracedo do Monte para ver la cooperativa Agrofuturo, una plantación en la que hay más de diez variedades de castaños en las que están estudiando el comportamiento en este proceso de cambio climático.

Agrofuturo es una asociación de productores de castañas y coordinan la promoción y explotación de las mismas con ferias, visitas a otras zonas y dándole un fuerte empuje a la variedad judía especialmente estando allí el mayor conjunto de castaños de esta especie.

Bizarro muestra su satisfacción por el resultado de la visita que sirvió para aprender y animar a los vecinos a que sigan recuperando sus sotos. También sirvió para que varios de los asistentes se hicieran socios, porque “la unión hace la fuerza”.