Dos tramos de la senda peatonal y ciclista que atravesará la capital serán realidad en 2024

La Xunta de Galicia licita por 5,4 millones la “transformación” de la Avenida das Caldas y la renovación del paseo del Barbaña | El plazo de presentación de ofertas termina el 25 de abril y las obras se iniciarán después del verano

Infografía de la futura Avenida das Caldas de Ourense.

Infografía de la futura Avenida das Caldas de Ourense. / INAKI OSORIO

Conectar la estación intermodal de Ourense con Seixalbo. Ese es el objetivo que se plantea el gobierno gallego de cara a los próximos años con el objetivo de construir una infraestructura que permita cruza la ciudad de Ourense desde el norte al sur y viceversa, mediante la movilidad sostenible. El proyecto pretende ejecutar diferentes actuaciones para que peatones y ciclistas tengan más espacio, más seguridad y, sobre todo, mejores conexiones para fomentar la movilidad sostenible.

Ayer, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Éthel Vázquez, escenificó la conexión con una rueda de prensa en el entorno del Paco Paz, tras licitar dos actuaciones del proyecto esta misma semana. La titular de Infraestructuras alegó que “queremos seguir fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta y es por ello que invertimos en nuevos itinerarios. Precisamente, venimos de aprobar los proyectos de la Avenida das Caldas y del paseo fluvial del Barbaña que conecta Os Remedios con Expourense”.

Sobre el primero comentó que “será una gran transformación y humanización integral de la calle, que supondrá la gran puerta de entrada a la ciudad de Ourense a todas aquellas personas que lleguen a la estación y también para los peregrinos ya que la acera de la parte derecha pasará de 3 a 5 metros y es por ahí donde transcurre el Camino de la Vía de la Plata”. Además, añadió que con el acuerdo del Concello de Ourense, la Avenida de As Caldas solamente tendrá un único sentido.

En relación al segundo, arguyó que “licitamos hoy (por ayer) ese tramo donde invertimos 3,8 millones de euros. Será una segunda actuación para dar continuidad a ese eje de movilidad sostenible desde Os Remedios hasta Expourense y resolvemos la problemática existente en el Puente Romano donde todavía permanece una acera vallada con una estructura metálica. Además también conectaremos la senda con la zona As Burgas y también habrá una conexión de los paseos Barbaña y Barbañica”.

Obras y previsión

Éthel calificó el proyecto como “gran apuesta” por la mejora de la seguridad viaria y por la movilidad alternativa para que “sea más respetuosa con el medio ambiente, ganando espacio para las personas y que esos espacios sean más humanos para fomentar otro tipo de movilidades alternativas al vehículo que sean cómodas y seguras”. La presentación de ofertas para las obras de la Avenida das Caldas termina el próximo 24 de abril y para el otro tramo será un día después el 25 de abril.

Con la licitación ya publicada en la plataforma de contratos del sector público autonómico, se prevé que después del verano se inician las obras den la Avenida das Caldas y que la actuación de renovación y ampliación de la senda del Barbaña empiece en el último trimestre de este mismo año. Las previsiones del gobierno gallego es que los dos primeros tramos del eje se ejecuten y terminen en el año 2024.

Éthel Vázquez, en el centro de la imagen, junto a otros cargos, en Ourense.

Éthel Vázquez, en el centro de la imagen, junto a otros cargos, en Ourense. / INAKI OSORIO

Otros detalles

Según se extrae del proyecto, la Avenida das Caldas será solamente de sentido descendente hacia el Puente Romano y contará con la senda por el lado izquierdo en el sentido de la vía, por dónde pasa la Vía de la Plata, y en la parte de la derecha tendrá aparcamientos y paradas reservadas a autobuses y carga y descargar. También se diferencia bien la zona de acera, de la senda propiamente ciclista o peatonal con un acabado y color diferente.

La ejecución del proyecto del paseo del Barbaña en el tramo de la Plaza de Abastos hasta La Molinera se dará continuidad a la senda con unas estructuras de madera que sirvan de transición entre el nuevo terreno y los existentes. Se pretende seguir el paseo por el margen izquierdo del río Barbaña, donde se iba a ubicar el hotel balneario hace 20 años. Además también se ejecutará un ramal que conduzca al usuario hacia la zona del centro histórico. Es el tramo más complicado ya que desde la zona de La Molinera hasta Expourense se renovará la senda actual existente estableciendo “trazados cómodos y atractivos” y nueva señalización.

Este eje que unirá la parte norte con la sur de la capital se desarrolla junto a otras actuaciones como son las sendas de Valdorregueira, la de Montealegre o la de la Avenida de Ponferrada. Otros de los proyectos que había de sendas en la zona de Reza se paralizó por la falta de acuerdo de los vecinos sobre el proyecto ya que la ejecución del mismo le quitaba terreno a sus casas, incluidos muros del patio.

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La conselleira inauguró una fuente que costó 120.000 euros en la zona del Ponte Romano, debido a un manantial que surgió durante las obras de renovación del Puente Romano en el 2021. A preguntas de los periodistas por qué la fuente ya no echaba agua termal explicó que “la Xunta de Galicia terminó esa obra y lo que es la gestión de una fuente termal es una cuestión municipal. Por lo tanto, la falta de gestión de la fuente termal es el resultado de la inacción del gobierno municipal del Concello de Ourense”. Y añadió que “es una muestra de inacción y por lo tanto, las acciones responden por sí mismas”. La oposición municipal, en concreto el BNG, criticó la falta de información al respecto de las propiedades del agua o si por el contrario es apta para el consumo o no. A día de hoy, la fuente sigue sin funcionar y tampoco existe información al respecto sobre las potencialidades del agua. El gobierno municipal preguntado por FARO sobre las palabras de la conselleira evitó hace ningún tipo de valoración al respecto.

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