Emotiva despedida a los jubilados de la Fundación San Rosendo en Ourense

La entidad entregó una medalla por su labor a 94 trabajadores de la provincia en el día que celebraban al patrón de la entidad

Trabajadoras de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza, de A Farixa.  // FERNANDO CASANOVA

Trabajadoras de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza, de A Farixa. // FERNANDO CASANOVA / Edith Filgueira

Edith Filgueira

La Fundación San Rosendo recuperó la celebración presencial de su patrón en Laias después de tres años de suspensión por el Covid19. Bajo el lema ‘Celebrando el reencuentro para dar vida a los años’, el evento reunió a 1.000 trabajadores de los 73 centros que la entidad tiene en las 4 provincias gallegas. El 30% de ellos asistieron por primera vez a esta celebración, ya que son trabajadores que se han incorporado a la organización en los últimos 3 años.

El encuentro incluyó varios momentos cargados de emoción. Además del reencuentro de profesionales, se celebró un oficio religioso en homenaje a las víctimas del coronavirus y trabajadores y patronos fallecidos en los últimos años. También se entregaron las medallas de la Fundación San Rosendo a los empleados jubilados desde 2020. Un total de 94 profesionales recibieron este reconocimiento que despertó la emoción y cariño de todos sus compañeros.

El presidente de la entidad, José Luis Gavela, agradeció a los trabajadores su “dedicación y esfuerzo, sobre todo, en la última etapa profesional durante los años de Covid19”. También tuvo un sentido recuerdo para las personas fallecidas durante la pandemia “su memoria sigue con nosotros” y envío un mensaje de cariño para sus familias.

La jornada incluyó espacios de reflexión a través de reuniones de directores de centros, del equipo médico y propio Patronato de la Fundación San Rosendo.

El acto finalizó con una cena popular y música en directo en la explanada del Hotel Balneario Laias Caldaria, en la que participaron invitados colaboradores de la organización, proveedores y representantes de distintas administraciones.

La entidad cuenta con 73 centros asistenciales en Galicia: 60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y otro centro de inclusión. En total suman 3.872 plazas de las que el 24,3% son concertadas. El equipo de profesionales se ha incrementado y asciende a 2.075 trabajadores, un 6,8% más que el año anterior.

Además, el 89% de los centros están ubicados en el ámbito rural, donde la oferta es escasa por presentar la población una mayor atomización.