Trives tendrá mediadores para resolver conflictos familiares y entre vecinos

La iniciativa surge de un convenio entre este Concello y el Colegio de Abogacía de Ourense

El convenio supone una agilización en los procesos de entendimiento entre vecinos.   | // FERNANDO CASANOVA

El convenio supone una agilización en los procesos de entendimiento entre vecinos. | // FERNANDO CASANOVA / Redacción

Redacción

El Concello de A Pobra de Trives y el Ilustre Colegio de Abogacía de Ourense firmaron ayer un convenio para que los vecinos del municipio tengan a su disposición a personas especializadas en procesos de mediación para resolver problemas evitando los tribunales.

“Sin duda, la idea de que un acuerdo entre partes sin intervención judicial es más satisfactorio para los intervinientes se viene comprobando hace tiempo”, afirmaba Alejandro Pérez, secretario técnico de la entidad profesional.

La mediación intrajudicial familiar (la que recoge el convenio) es la que se produce una vez se judicializa un proceso y opera cuando el órgano judicial entiende que es susceptible de resolver ese conflicto a través de la mediación, por lo que se suspende el proceso y se abre uno con el mediador para intentar llegar a un acuerdo.

Dicho proceso –que tiene distintas fases– es conveniente que se lleve a cabo en un ambiente fuera del órgano jurisdiccional, donde se reúnen las partes, el mediador y los abogados. Es por ello que el Concello de Trives se encargará de habilitar un espacio municipal para facilitar estos encuentros. En caso de que el Gobierno local o el colegio profesional no cumplan algunos de los puntos establecidos, ambos podrán deshacer –con una comunicación de un mes de antelación– el convenio.

Este servicio se ha venido desarrollando en los juzgados de Ourense a través del ICAOU, suspendido por la pandemia en el 2020. Se va a volver a poner en marcha y se desea que pueda extenderse a la provincia, dotando así a los vecinos y vecinas de otras localidades de la posibilidad de acceder a esta herramienta. Pero para ello es necesario que los concellos cedan determinadas infraestructuras para llevar a cabo ese trabajo.

Desde el colegio profesional sostienen que se están manteniendo encuentros para extender este servicio a más partidos judiciales, que ya firmaron anteriormente en Bande.

El acto de rúbrica del convenio fue formalizado por la decana del colegio de abogados y la regidora de Trives.