“O rueiro que queremos”, un libro con 34 nombres de mujer para feminizar el callejero

El trabajo, realizado por Rosa María Cid y Malena de Jesús y editado por Igualdade, selecciona alguna de las muchas propuestas que se presentaron "para que no se pierdan"

José Antonio Feijóo, autor del vídeo sobre el “O rueiro que queremos”, junto a las autoras del libro,   Malena de Jesús y Rosa María Cid Galante.  | // IÑAKI OSORIO

José Antonio Feijóo, autor del vídeo sobre el “O rueiro que queremos”, junto a las autoras del libro, Malena de Jesús y Rosa María Cid Galante. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

El programa municipal del 8M, organizado por la Concejalia de Igualdade y su Centro de Información Municipal As Mulleres (CIMM), remató el amplio programa divulgativo y reivindicativo del modo más hermoso posible, con la presentación de “O rueiro que queremos. Feminino plural”, n trabajo que selecciona y propone 34 nombres de otras tantas mujeres significativas, la mayoría de ellas de Ourense pero también de otros puntos de Galicia, para renovar el callejero de la capital, y saldar así una deuda histórica.

“La recopilación es fruto de un trabajo muy copioso de consulta con la participación de particulares y colectivos, y la intención del libro es que este trabajo colectivo no se pierda” explica la profesora Rosa María Cid Galante, autora de este libro, en colaboración con Malena de Jesús, directora del CIMM y también para salvar esa “brecha de género” que afecta hasta a la toponimia urbana

El acto de presentación de este trabajo se desarrolló en la tarde de ayer e de ayer en el Centro José Ángel Valente, y fue, sin duda, una sorpresa para muchos y muchas de los asistentes, por el gran número nombres de mujeres, muchas desconocidas, que han dejado su “huella” indeleble en la historia. A veces desde el anonimato, como “As Avoas”, para las que se propone en femenino plural, una calle en el callejero local, o que hicieron historia historia en su día, por ser la primera gaiteira conocida, como fue el caso de María Áurea Rodríguez, nacida en 1897 en un pueblo ourensano; la carballiñesa Enriqueta Pereira, nacida en 1805 y primera mujer licenciada en Farmacia de Galicia, también Antonia Ferrín Moreiras, (O Carballiño, 1914), la primera mujer astrónoma de Galicia.

Pero el trabajo va más allá, y proponer saldar esa deuda histórica con las mujeres dándoles su lugar en el callejero local con propuestas como la de las Irmás Touza, clave desde su taberna de la estación en Ribadavia, para salvar la vida de cientos de judíos .

En la lista aparecen también muchas maestras, luchadoras, o represaliada, pero también piezas claves de la guerrilla antifranquista como Consuelo Rodríguez ( O Barco, 1919), la intelectual ourensana Elvira Cuevillas; Esperanza Martín Borrajo (1927), fallecida recientemente fue una de las pioneras como pedánea luchadora por el movimiento vecinal. También Irene González, (A Coruña 1909,) pionera en el fútbol femenino español. Maestras, inventoras, baluartes del movimiento trans. Mujeres todas ellas valiosas Cada una merece un homenaje. Por ahora Rosa María, Malena y el vídeo de José Antonio Feijóo, las han devuelto a la vida, y a la memoria.