Alimentando emociones para prevenir la obesidad infantil

Salubrízate organizó un taller en Carmelitas para fomentar hábitos de vida saludables

Escolares y profesoras de Carmelitas Vedruna, ayer en la jornada de Salubrízate.   | // I. O.

Escolares y profesoras de Carmelitas Vedruna, ayer en la jornada de Salubrízate. | // I. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Colegio Carmelitas Vedruna de Ourense fue la sede, durante el día de ayer, de una jornada organizada por Salubrízate, con la colaboración del Servicio Gallego de Salud y el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, para concienciar sobre la obesidad infantil y conocer las diferentes propiedades de los alimentos. El taller, bajo el nombre “Alimentando emociones” y dentro del plan de Obesidad Zero en Galicia, tuvo como destinatarios a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del centro ourensano.

Paula Castrillo, organizadora del evento y nutricionista, explica que “organizamos este tipo de actividades para fomentar una alimentación saludable entre los más pequeños, porque normalmente nos centramos en los adultos, pero también es importante concienciar a los más pequeños”. Y añade que “la alimentación está relacionada con las emociones que nos evoca y en eso trabajamos con una actividad diferente e interactiva”.

La iniciativa abordó ayer una problemática sanitaria importante como es la obesidad infantil. Paula señala que “este tipo de actividades favorecen la concienciación, para que los más pequeños sepan qué están comiendo y la frecuencia con la que pueden comer ciertos alimentos”.

Durante la jornada con un mapa abordaron las diferentes comidas que hacen tanto en el hogar, con los amigos, en el deporte si lo practican y también en el comedor. Paula comenta diciendo que “tratamos de reflexionar y hablar con ellos sobre qué sienten con cada alimento”.

Y preguntada sobre cómo se negocia con los pequeños en casos de ultraprocesados, dice que “a veces utilizamos la comida como un premio o un castigo, depende de la situación, pero debemos darle la información idónea para que sean ellos los que vean que un determinado producto se debe consumir con menor frecuencia que otro”.

El objetivo último es buscar un “equilibrio” entre aquellas comidas más saludables y a aquellas otras que lo son menos, pero que alimentan también las emociones. El objetivo del gobierno gallego es reducir en un 15% la obesiad en la poblaión gallega en el año 2030.

Suscríbete para seguir leyendo