Premio a la investigación y la divulgación en las temáticas del agua

Verónica Poza, Jorge Ledo, Adolfo Fernández, Diego Fernández y Orlando García recibieron el reconocimiento del proyecto Campus Auga

Investigadores premiados, en compañía del rector de la UVigo, ayer. | IÑAKI OSORIO

Investigadores premiados, en compañía del rector de la UVigo, ayer. | IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

S.F.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua y con la presencia del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, este miércoles se entregaron los V Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica do Campus Auga, convocados anualmente por el vicerrectorado del campus de Ourense en el marco de su proyecto de especialización en torno a los recursos hídricos. En esta ocasión, son cinco las propuestas realizadas por personal docente e investigador y alumnado de la Universidad de Vigo las galardonadas: una tesis doctoral, un trabajo fin de grado, dos artículos científicos y una acción divulgativa.

Estos premios están dotados, en conjunto, con 3.600 euros por Viaqua, y su objetivo es potenciar el Campus Auga como un referente internacional en temáticas relacionadas con este recurso. Así, en las intervenciones a cargo de las autoridades presentes, se destacó la importancia de reconocer y fomentar la investigación de calidad alrededor de los recursos hídricos teniendo en cuenta el cambio climático y su relevancia en el contexto de la provincia de Ourense.

Entres los premiados está Verónica Poza, por su tesis doctoral centrada en el uso de herramientas de optimización y control en los procesos de oxidación avanzada en el tratamiento de contaminantes emergentes. También Jorge Ledo, por su trabajo de fin de estudios en Enxeñaría Aeroespacial, sobre la interacción entre oleaje y dispositivos flotantes.

En el ámbito de las publicaciones, resultó premiado el artículo titulado “La fotogrametría 3D como herramienta para el estudio de los procesos erosivos en un yacimiento costero romano: el caso de la salazón romana de Sobreira (Vigo, España)”, del arqueólogo Adolfo Fernández, publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, en 2022.

También fue reconocido con un accésit el artículo titulado “Evaluación multiescala del riesgo de inundaciones bajo el cambio climático: el caso del río Miño en la ciudad de Ourense, España”, presentado por Diego Fernández, investigador del grupo EPhysLab, y publicado en la revista científica European Geosciences Union Natural Hazards and Earth System Sciences.

Finalmente, en el apartado dedicado a las actividades de divulgación científica, el certamen reconoce la iniciativa de Orlando García, también investigador de EPhysLab en la organización del congreso Floods 2022: Prevención, resiliencia y respuesta frente a eventos extremos, que se celebró en Ourense el pasado mes de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo