El Campus Auga premia cinco proyectos de investigación y divulgación científica

Estudios sobre los contaminantes emergentes, la interacción entre las olas y los objetos flotantes o el riesgo de inundaciones en el Miño son algunos de los trabajos distinguidos

Laboratorios del grupo EPhysLab en el edificio del Campus Auga. |   IÑAKI OSORIO

Laboratorios del grupo EPhysLab en el edificio del Campus Auga. | IÑAKI OSORIO / S. De la fuente

La quinta edición de los Premios Campus Auga a la investigación, transferencia y divulgación científica en temáticas relacionadas con los recursos hídricos sobre las que se sostiene el proyecto de especialización del campus de Ourense ya tiene ganadores. El jurado ha elegido una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado, dos artículos y un congreso como las mejores propuestas en el marco del certamen organizado por el Vicerrectorado de Ourense y Viaqua, que colaboran, entre otras acciones, en el impulso de estos premios, dotados con 3.600 euros. La gala de entrega de los galardones se celebrará este mes.

La tesis doctoral elegida entre las propuestas presentadas es un estudio sobre contaminantes realizado por Verónica Poza, bajo la dirección de Ángeles Sanromán y Marta María Pazos. El trabajo se centra en el uso de herramientas de optimización y control en los procesos de oxidación avanzada en el tratamiento de contaminantes emergentes. En los últimos años, estos procesos han resultado una “alternativa interesante” debido a su versatilidad en la degradación de contaminantes orgánicos de diferente naturaleza, explica la tesis, sin embargo, el aumento de contaminantes sintéticos, fruto de una mayor industrialización, “obliga a validar estas nuevas tecnologías” para su degradación.

En el ámbito de los estudios de grado, el jurado eligió el trabajo de fin de estudios de Jorge Ledo, estudiante de Enxeñaría Aeroespacial, sobre la interacción entre oleaje y dispositivos flotantes. La investigación se desarrolló bajo la tutoría de los docentes Alejandro Cabrera y José Manuel Domínguez y consistió en la realización de experimentos en el canal de oleaje nanoCIEM situado en el edificio del Campus Auga y simulaciones numéricas con el software DualSPHysics, que ha sido desarrollado por el grupo de investigación EPhysLab, que tiene su sede en este centro.

Publicaciones

Además, los Premios Campus Auga distinguen dos artículos y un evento. En la modalidad de contribución científica, obtienen este reconocimiento sendas publicaciones sobre estudios arqueológicos e inundaciones. El premio es para el artículo titulado “La fotogrametría 3D como herramienta para el estudio de los procesos erosivos en un yacimiento costero romano: el caso de la salazón romana de Sobreira (Vigo, España)”, presentado por el arqueólogo Adolfo Fernández, del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio. El estudio fue publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, en 2022.

El texto presenta los resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto GaltFish, en una factoría romana de salazón de pescados cuyos restos se encuentran amenazados por la erosión marina y la acción humana. Para estudiar el lugar se crearon modelos fotogramétricos que permitieron examinar el efecto de la erosión a lo largo de un año. Los resultados, recogidos en la publicación, ilustran que la fotogrametría es una herramienta eficiente para registrar y analizar la erosión.

El segundo artículo reconocido con un accésit es el titulado “Evaluación multiescala del riesgo de inundaciones bajo el cambio climático: el caso del río Miño en la ciudad de Ourense, España”, presentado por Diego Fernández, investigador del grupo EPhysLab, y publicado en la revista científica European Geosciences Union Natural Hazards and Earth System Sciences. En este estudio se realiza un análisis multiescala del riesgo de inundaciones en la cuenca Miño-Sil.

Un congreso celebrado en el campus

Finalmente, en el apartado dedicado a las actividades de divulgación científica, el certamen reconoce la iniciativa de Orlando García, también investigador de EPhysLab en la organización del congreso Floods 2022: Prevención, resiliencia y respuesta frente a eventos extremos, que se celebró en Ourense el pasado mes de octubre y reunió a universidades, centros de investigación, administraciones y organismos de todas las cuencas hidrográficas españolas.

Suscríbete para seguir leyendo