Balón de oxígeno del Gobierno Sánchez para el comercio local ourensano

El Concello de Ourense recibe dos millones, la subvención más fuerte del programa en toda España, para digitaliar y crear “marketplace” para promover la venta ‘online” de estos pequeños negocios

Calle de la Paz, una de las que ha sumado varios cierres de negocios en los últimos meses. |   // IÑAKI OSORIO

Calle de la Paz, una de las que ha sumado varios cierres de negocios en los últimos meses. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

M.J.A.

El Gobierno central acaba de confirmar la concesión de un fuerte paquete de ayuda –vital para apoyar al maltrecho comercio local de la ciudad– al que destina una subvención de dos millones de euros, que distribuirá el Concello de Ourense para la digitalización de sus negocios.

Es la subvención más alta que se concede en España a una administración local, de las 270 peticiones que se realizaron con cargo a esta línea de apoyo al pequeño comercio local, y el único ayuntamiento gallego que consigue la subvención.

Una de las ideas que ahora baraja el Concello de Ourense, con cargo a esta partida, es conseguir en muchos casos que los pequeños comercios tengan una ventana abierta al mundo a través de un “marketplace” que les facilite el negocio, dotándole esta vía de subvenciones. El sector ha visto cerrar en los últimos años hasta un comercio cada dos días en la ciudad.

El gobierno local explicaba ayer que, con esta inyección económica de dos millones de euros, dispondrán del 80% que necesitan para afrontar un gasto total de 2.499.956 euros que supone la inversión final del Ayuntamiento en digitalización del comercio.

El Ministerio de Industria y Comercio ratificó al Concello que había sido concedida su ayuda para la modernización de digital, en la convocatoria 2022.

Estas ayudas, ahora oficialmente confirmadas, están previstas para zonas urbanas comerciales, ayudas a comercio no sedentario y canales de comercialización en el marco del Plan de Recuperación, y Ayudas a Transformación y Resiliencia del ministerio.

De la totalidad de los 270 proyectos presentados, el Ayuntamiento de Ourense quedó en primera posición en porcentaje subvencionado –las solicitudes de 220 municipios fueron desestimadas– y en la 7º posición en cuanto al volumen de la ayudas concedidas, a pesar de que Ourense solo tiene 105.000 habitantes, explica el Concello.

En Galicia, el de Ourense será el único en recibir la subvención. “El corte era altísimo, y Ourense no solo fue la única ciudad gallega en pasarlo, sino que está en el top de la lista ganadora”, presume el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

La puesta en marcha de este proyecto busca aumentar y fortalecer el tejido comercial de la ciudad de Ourense a través de distintas actuaciones orientadas a la digitalización de los comercios minoristas y de la mejora de la experiencia de compra de los ciudadanos. Se alcanzaría, de este modo, “una situación competitiva frente a las grandes superficies y distribuidores comerciales”, aclara el regidor, lo que permitirá “por una parte, el fortalecimiento de los comercios motivando a la contratación de personal, y por otro lado, crear un sector atractivo para nuevas generaciones de talento por medio del empleo de herramientas innovadoras, dejando constancia de la importancia del comercio minorista en el municipio Ourense a nivel económico y social”, explica Pérez Jácome.

Por otro lado, el proyecto de “marketplace” que prevé el Concello está enfocado al comercio local ourensano y pretende abrir una ventana de comercialización digital de los productos de Ourense a través de las webs. A partir de ahora, el Concello de Ourense tiene varios meses por delante para licitar todos estos servicios, adjudicarlos y recibir la subvención.

La cifra récord fue de un cierre de comercio cada dos días

El programa de transformación y resiliencia del Gobierno Sánchez, al que ha solicitado ayuda, y con éxito, el Concello de Ourense, puede ser un balón de oxígeno para un sector como el del pequeño comercio local, que lleva años tocado en el municipio, y con cifras que llegaron a alcanzar un cierre cada dos días, solo en la ciudad, en los últimos dos años. Si bien, y de acuerdo a las declaraciones del alcalde, parece que la digitalización podría centrar el destino de estas subvenciones, es decir las ayudas del ministerio prevén recursos para gastos referidos a transformación del punto de venta; gastos relativos a sostenibilidad y economía circular y gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad. También para formación digital de empleados y autónomos del sector comercial.

Suscríbete para seguir leyendo