Síguenos en redes sociales:

La Diócesis toma la delantera en el uso de energías renovables

El Seminario Menor se autoabastece con una planta fotovoltaica de 63 paneles | Evitará la emisión de 9,2 toneladas de CO2

La Diócesis toma la delantera en el uso de energías renovables

El edificio del Seminario Menor de Ourense estrenó en febrero una planta fotovoltaica instalada en la cubierta del edificio para cubrir sus necesidades de iluminación y consumo. La instalación está formada por 63 paneles que suman una potencia de 23,63 kilovatios y tienen capacidad para producir 34.580 kilovatios hora. Asimismo, evitará la emisión de 9,2 toneladas de CO2, el volumen equivalente a la plantación de 421 árboles.

Este proyecto es el primero de una serie de infraestructuras que la Diócesis de Ourense implantará en sus edificaciones con el objetivo de llegar al 100% de autoconsumo con tecnologías renovables, lo que la convierte en “la primera diócesis del país en apostar de lleno por la energía verde”, señala la empresa ourensana Solgaleo, encargada del proyecto.

La producción de la nueva planta fotovoltaica, ya en funcionamiento, será empleada en la parte del edificio destinado a enseñanza, un espacio integrado por seis aulas y más de 2.000 metros cuadrados de superficie. Toda la instalación fotovoltaica se completó en el tiempo equivalente a solo cuatro días de trabajo, en contraste con los dos años que necesitó la tramitación administrativa del proyecto energético.

Esta iniciativa surge de un acuerdo suscrito a finales de 2020 entre Solgaleo y la diócesis que arrancó con el cambio de suministro para el consumo de energía 100% renovable en edificios, centros y dependencias de la entidad religiosa. Culminada esa primera fase, comienza ahora la segunda, centrada en la implantación de proyectos de generación y autoconsumo en los edificios diocesanos que, por sus características, permitan y puedan sumarse a la producción sostenible.

Según detalla Solgaleo, el análisis de consumos (curvas de carga) en los inmuebles dependientes de la diócesis se completó en los últimos meses y, una vez realizado el cambio a la energía verde y limpia en los diferentes puntos de suministro, se inicia ahora el autoconsumo sostenible en varios edificios históricos.

El presidente y fundador de la firma, Germán Rodríguez-Saá, explica que “tras el cambio de comercializadora para garantizar el consumo 100% renovable, ahora toca optimizar cada instalación; en primer lugar reduciendo la factura y a continuación implantando proyectos de generación y autoconsumo en los puntos de suministro que reúnen condiciones técnicas para hacerlo”.

La instalación fotovoltaica del Seminario Meno es de autoconsumo conectado a red, con paneles solares para incrementar la eficiencia energética. Así, cada uno de los 63 paneles se puede controlar en remoto de forma independiente, lo que aporta ventajas en la detección de fallos, de zonas de sombras y de bajos rendimientos.

Pulsa para ver más contenido para ti