El Couto Mixto tendrá un centro de interpretación en Meaus

El Concello compró la antigua casa del juez para rehabilitarla

Local social del pueblo de Sabucedo. |   // FDV

Local social del pueblo de Sabucedo. | // FDV / A.Ferradas

A.Ferradas

El Concello de Baltar quiere convertir el pueblo de Meaus en un centro de interpretación y difusión de lo que fue durante 700 años la república del Couto Mixto. Con este objetivo, ha comprado la que fue la casa del último juez de esa época y ha impulsado un concurso de ideas para darle un uso. La Alcaldía pretende desarrollar allí un ambicioso proyecto que rondaría el millón de euros, y espera contar con la colaboración de otras instituciones.

Mientras tanto, en la línea de dotar a todos los pueblos de un local social donde los vecinos puedan reunirse y compartir actividades, en los próximos días sacará a licitación la reforma de la antigua “casa do boi” de Meaus.

Esta localidad contará con un punto de reunión para los vecinos, que a la vez servirá de complemento en la idea de convertir este lugar en referente de lo que fue la capitalidad comercial del Couto Mixto.

Durante 700 años y hasta que en 1864 se abolieron los privilegios mediante el tratado de Lisboa, Meaus era un centro comercial con más de una docena de comercios donde se vendían mercancías prohibidas en España y Portugal (sal, seda, etc.), que llegaban por mar de otros países y entraban por un camino privilegiado.

El Concello tiene un proyecto en marcha para que sea el gran centro de interpretación y difusión de lo que fue durante 700 años esta república. De hecho compró recientemente un gran inmueble, donde vivió el último juez, y ya hay una partida presupuestaria para limpiar y desescombrarlo, una vez concluya la tramitación en Patrimonio, y hay abierto un concurso de ideas.

Mientras tanto, se reformará la vieja cuadra del buey, cuyas obras se espera que estén terminadas en dos meses. Baltar ya cuenta con más de 10 locales sociales, y otros tres se están tramitando.

Suscríbete para seguir leyendo