Un proyecto pionero evaluará el impacto de la educación social en el deporte base

Investigadores del campus y profesionales crearán un espacio de apoyo socioeducativo y emocional en el Club La Purísima

Responsables del proyecto piloto, durante la presentación en el campus.  |  // FERNANDO CASANOVA

Responsables del proyecto piloto, durante la presentación en el campus. | // FERNANDO CASANOVA / S. DE LA FUENTE

El deporte es disciplina, esfuerzo y competitividad. Implica constancia y capacidad de sacrificio, pero también otros valores como el compañerismo, el respeto y el crecimiento personal. Estas son las cualidades que quiere potenciar un equipo de investigadores y profesionales que se han unido para poner en marcha un proyecto pionero a nivel estatal que evaluará el impacto del trabajo de los educadores sociales con adolescentes de un club deportivo y sus familias.

En la iniciativa, que se presentó este miércoles en el campus de Ourense, trabajan conjuntamente docentes e investigadores de la Facultade de Educación e Traballo Social del campus de Ourense, profesionales del Colexio de Educadores e Educadoras Sociais (CEESG) de Galicia y el Club Deportivo La Purísima. La propuesta consiste en ofrecer apoyo socioeducativo y acompañamiento a los niños y adolescentes que practican deporte base y a sus familias, y evaluar el impacto de esta intervención.

El decano de la facultad, Xosé Manuel Cid, destacó la importancia de estrechar lazos entre entidades “que coincidimos na idea do deporte como un elemento básico da pedagoxía do lecer”, y mostró su confianza en que los educadores sociales que forman en este centro académico darán “un giro al mundo deportivo” desarrollando esta línea de actuación.

600 deportistas

En la presentación del proyecto también participó Anxo Valcárcel, responsable del Club Deportivo La Purísima que, con 600 deportistas en fútbol, atletismo y montaña, es el más grande de la provincia. Explicó que en la entidad ya trabaja algún educador social en intervenciones dirigidas a algún deportista en concreto, pero que su objetivo es abrir esta actuación a todos y valorar su impacto, ya que considera que tendrán muchos demandantes de este servicio. “Queremos darle un valor añadido al club y el mejor entorno posible a sus deportistas”, indicó.

A través de este proyecto piloto, el club contará con Marta Jago y Félix Estévez, de Trama Ourense, que son dos educadores sociales expertos en acompañamiento a adolescentes. Ellos darán apoyo socioeducativo a las familias y deportistas que lo deseen, mientras un equipo de investigación de la Facultade de Educación e Traballo Social y del CEESG se encargará de realizar el asesoramiento científico del proceso, seguimiento y análisis de su impacto.

Desde dificultades a nivel social a apoyo emocional

Los educadores explicaron que en la intervención se abordarán todo tipo de problemáticas que puedan surgir, “desde niños y adolescentes que presenten algún tipo de dificultad a nivel social o personal hasta otros que simplemente quieran mejorar sus competencias a nivel emocional”.

Deibe Fernández-Simo, profesor de la facultad y miembro de la directiva del CEESG indicó que hay numerosas investigaciones que evidencian que la educación social es “eficaz” en la intervención con adolescentes y sus familias. Se ha demostrado que el acompañamiento profesional en el ámbito socioeducativo “es efectivo en el establecimiento de dinámicas educativas intrafamiliares positivas”, explicó. En este sentido, el docente indica que los clubes deportivos son “un espacio privilegiado” desde el que poder intervenir y llevar a cabo este tipo de procesos de acompañamiento que faciliten a las familias la crianza de sus hijos.

En el espacio europeo, señaló, son diversas las instituciones deportivas que cuentan con servicios de psicología deportiva para atender la dimensión clínica, “pero no hay experiencias destacables de respuesta a las necesidades de carácter socioeducativo”.

El profesor cree que esta tarea de apoyo y orientación en un espacio como el deporte tendrá un impacto positivo. “Consideramos que es un nuevo ámbito de la educación social que va a tener futuro”, concluyó.

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