Extinguido el tercer incendio registrado en el Xurés en las últimas dos semanas

El tiempo soleado, con heladas y sin precipitaciones aumenta el riesgo de que la vegetación se seque y resulte más complicado apagar los fuegos

Bombero forestal, en los incendios de la semana pasada.   | // B. LORENZO

Bombero forestal, en los incendios de la semana pasada. | // B. LORENZO / Redacción

Redacción

El incendio forestal registrado en el concello de Bande –concretamente en la parroquia de Corvelle– quedó extinguido a las 22.00 horas del martes, según informan fuentes oficiales desde la Consellería de Medio Rural. El fuego se originó a las 19.40 horas de ese mismo día y –según las últimas mediciones– afectó a 0,24 hectáreas arboladas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

En total, se movilizaron para su control un agente, dos brigadas y una motobomba. Gracias a la rápida actuación de los profesionales la superficie quemada fue menor que la de los incendios de la semana pasada en el mismo parque –protegido por ser de gran valor medioambiental–.

Desde el lunes 6 de febrero por la tarde y hasta el jueves 9 de febrero por la mañana, las llamas –originadas en dos focos distintos en Portugal– calcinaron algo más de 160 hectáreas en el concello de Muiños. Uno de los focos fue apagado –como el de esta semana en Covelos– a escasas horas de comenzar. Sin embargo, el otro se prolongó durante 3 días, haciendo que fuera necesaria la participación de dos técnicos, diez agentes forestales, doce brigadas –al menos una de ellas desplazada desde la provincia de León para proporcionar refuerzos–, ocho motobombas y dos helicópteros.

El pronóstico meteorológico registrado hasta el momento no ha sido favorable puesto que el sol y las heladas –provocadas por las bajas temperaturas– propician que la vegetación se seque. Al menos hasta el martes de entroido tampoco se esperan precipitaciones.