El Ministerio Fiscal solicita el sobreseimiento de un caso que considera como abuso sexual

La víctima y la acusación particular mantienen su denuncia como un delito de agresión sexual y señalan haberse sentido “solas”

Imagen de archivo de la Sala de la Audiencia Provincial de Ourense durante un juicio.  // IÑAKI OSORIO

Imagen de archivo de la Sala de la Audiencia Provincial de Ourense durante un juicio. // IÑAKI OSORIO / Edith Filgueira

Edith Filgueira

Hace 15 años que una mujer denunció –concretamente en octubre de 2008– que su padre la había violado y había ejercido una intimidación sobre ella durante un tiempo prolongado posterior a dicha agresión sexual. Sin embargo, no será hasta hoy cuando el caso llegue a la Audiencia Provincial de Ourense.

Según sostiene la letrada de la acusación particular, el hombre reconoció ser el autor de los hechos que se le imputan hace dos semanas, aproximadamente. Se habría llegado ya a un acuerdo por conformidad de ambas partes que podría firmarse esta misma mañana, en caso de que la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia no dilate más en el tiempo el procedimiento.

Tras llevarse a cabo una petición expresa de perdón, el ofrecimiento de cierta reparación económica –denegada porque la víctima sostiene que no le interesa una compensación en este sentido, sino que le basta con la reparación moral– y la asunción de la autoría de los hechos –cuya reiteración en sede judicial es ineludible para beneficiarse de una rebaja en la pena– la denunciante necesita que todo termine.

Pero es cierto que tanto ella –que prefiere mantenerse en el anonimato y que ha solicitado que la vista de hoy se realice a puerta cerrada– como su letrada se sienten decepcionadas por la “falta de apoyo” del Ministerio Fiscal, que ha solicitado el sobreseimiento de un caso que califica como de abuso. En este sentido, todo lo que ha trascendido al respecto por el momento es que “entiende que los hechos son constitutivos de un abuso sexual y conforme a la legislación vigente están prescritos, por lo que no solicita la apertura de juicio oral y renuncia a presentar escrito de acusación”.

Sin embargo, la denunciante y su abogada interpusieron hasta 15 recursos para que la gravedad de lo ocurrido se elevase a agresión. “Nos vimos muy limitadas porque hubo un primer delito de agresión sexual con acceso carnal y después la agresión continuó con intimidación. Ese primer delito sí quedó prescrito, pero lo que siguió no fue un simple abuso porque existió, a nuestro parecer, una violencia en modo de intimidación”, destaca la abogada.

A la espera de lo que suceda hoy, indican que se han sentido solas a lo largo de todo el proceso. “Había dos testigos que confirmaban las secuelas morales que padecía mi clienta cuando tenía delante a su progenitor. Las pruebas eran contundentes, por eso no entendemos la posición del ministerio público”, remata la letrada.

Otra rebaja de pena por la nueva legislación

La Audiencia Provincial acaba de rebajar la pena –en aplicación de la nueva ley, que entiende “más favorable para el reo”– a un hombre condenado por abusar sexualmente de la hija de su pareja. En lugar de 11 años de prisión deberá cumplir 10 y medio.

Los magistrados consideraron probado que “el acusado, con ánimo de satisfacer su deseo sexual, comenzó a acercarse la menor cuando ambos se encontraban solos en el salón de la casa, prodigándole besos y caricias íntimas en diferentes partes del cuerpo, para después quitarle la ropa y penetrarla vaginalmente”.

Los hechos ocurrieron, con una frecuencia aproximada de dos veces por semana, entre junio de 2011 y septiembre de 2012 y la Sala dictó sentencia en septiembre de 2017.

Suscríbete para seguir leyendo