Ribadavia recupera la máscara tradicional del Entroido del Ribeiro do Avia: la Botarga

Traje de la Botarga.  | // FDV

Traje de la Botarga. | // FDV / A.F.

A.F.

Ribadavia recuperará para este Entroido la máscara tradicional de O Ribeiro do Avia, la Botarga. Dentro de la programación festiva tendrá, como novedad, un taller de recuperación del traje y la máscara.

Hasta principios del siglo XX, la Botarga fue durante los entroidos la máscara más popular en O Ribeiro de Avia, y llegó hasta nuestros días en expresiones coloquiales y testimonios de la gente más mayor.

Precisamente, Eladio Rodríguez, que fuera presidente de la Real Academia Galega entre 1926 y 1934, y natural de San Clodio de Leiro, dejó registrado en su diccionario que: “Hasta comienzos del siglo XX, la botarga fue durante los carnavales la máscara más popular en el Ribeiro de Avia, lo mismo que en otras comarcas orensanas. Traía en la mano una vejiga de cerdo, inflada, sujeta por un cordel, y una especie de rebenque con que ahuyentaba y perseguía a los muchachos, que a su vez corrían tras de ella con gritería infantil”, tal y como recordaba en un artículo el profesor Frutos Fernández.

Así, los talleres serán los días 17 y 18 de febrero, a las 19.00 horas, en el Club Artístico. Las inscripciones para participar se realizan en la OMIX de Ribadavia.

El domingo de Entroido será la actividad principal de la programación de este año que tras años de restricciones por la pandemia, vuelve ser el desfile de carrozas y comparsas. Contará también con la presencia de Tabaleiros, de la charanga Sorcha y la charanga Mekánika.

El lunes de Entroido actuarán en la Alameda el grupo musical Broken Peach, gratis y sin necesidad de entrada previa. Y como todos los años en Ribadavia, destacan la fiesta de Compadres, Comadres y Enterro da Sardiña en su formato tradicional.

Y continuando con la actividad instaurada en 2022, volverá a organizarse el II Concurso de disfraces, que este año será el martes de Entroido, en la Plaza Mayor, a partir de las 15.30 horas, con el DJ Tibu y DJ Bollo.Incluye distintas categorías: infantil, adulto y grupal. Asimismo, contará con la actuación de Cé orquesta pantasma. El primer premio es de 200 euros, habiendo hasta 3 premios en cada categoría.