El AVE gallego aumenta un 18% el número de peregrinos que salen de Ourense a Santiago

Más de 5.000 personas partieron de la capital ourensana para recorrer el Camino por la Vía de la Plata, que registró su máximo con más de 10.600 caminantes | Es un 13% más de peregrinos que en el año 2019

Los deportistas del Special Olympics, haciendo el Camino de Santiago, desde Ourense. |   // I. OSORIO

Los deportistas del Special Olympics, haciendo el Camino de Santiago, desde Ourense. | // I. OSORIO / A.G.T.

2022 se cerró como un año histórico en muchas estadísticas turísticas, pero ninguna tan intrínseca como el número de peregrinos que llegaron a Galicia desde los diferentes caminos. Una de las condiciones para completar la compostelana es hacer, al menos 100 kilómetros, y Ourense ya supone un reclamo con la llegada en diciembre de 2021 de la alta velocidad. Según se desprende de las estadísticas de la Oficina del Peregrino, la mitad de los caminantes que cumplieron con la Vía de la Plata, iniciaron su andadura desde la ciudad de As Burgas.

Los peregrinos que parten de la ciudad de Ourense son un 18% más que en 2019, el año anterior a la pandemia, y un 26% en comparación con 2018. El pasado año salieron desde la capital ourensana 5.097 peregrinos registrados, pero las previsiones del gobierno gallego es que el número de caminantes sea mayor porque no todos piden la compostelana al llegar a la capital gallega.

Todavía así, la llegada del AVE Gallego, que pone a Madrid a dos horas y quince minutos, supone un aliciente para engordar las estadísticas de peregrinos que eligen la capital ourensana para completar el Camino y también para aumentar las estadísticas de la Vía de la Plata, que no es la ruta preferida, pero sí que está entre las más utilizadas.

La movilidad es importante y el tren es un transporte cómodo, seguro y con posibilidades para enlazar la capital de Galicia con la ourensana y también con la capital de España con la alta velocidad. Los números de viajeros así lo certifican ya que desde el operador ferroviario Renfe difundieron que 1,8 millones de pasajeros utilizaron el AVE en su primer año de vida. Muchos de ellos, llamados por el Año Xacobeo y la estabilización de la pandemia para hacer el Camino.

La movilidad, la promoción del Camino de Santiago a través del Año Xacobeo, la retirada de las restricciones sanitarias por la pandemia y la publicidad a través de campañas específicas en redes sociales y otros medios hicieron que el 2022 se cerrara con cifras récord en Galicia y también en Ourense. En concreto, en la Vía de la Plata que transcurre por la provincia pasaron más de 10.600 peregrinos lo que supone un 13% más que en el último año prepandemia, es decir 2019, y un 14% más en comparación con el año 2018. El camino francés y el luso por la costa viguesa siguen siendo los más elegidos, pero la Vía de la Plata se mantiene en volumen de caminantes.

Durante el 2022, la tendencia fue ascendente durante los mese de primavera con más de 1.000 peregrinos por mes hasta agosto, donde se registraron más de 2.000 y a partir de ahí el volumen volvió a descender con la llegada del nuevo curso y el fin de las vacaciones de verano. Todavía así en septiembre se contabilizaron más de 1.000, en octubre más de 900, en noviembre más de 500 y en diciembre más de 170.

Una campaña “influencer” con impacto directo

Cristina Castaño, Luís Cepeda, Roi Méndez, Natalia Maquieira, Xurxo Carreño y Tamara García fueron los “influencers” elegidos por la Xunta de Galicia para promocionar el Camino a través de la Vía de la Plata, desde Ourense a la capital gallega. La campaña tuvo un efecto inmediato durante el mes de abril ya que la Vía de la Plata fue uno de los caminos más elegidos durante el mes de abril.

Tal y como hicieron Vicente Risco, Otero Pedrayo, Lois Feixóo, Antón Sánchez y Xavier Pardo en 1926, los “influencer” emprendieron cinco etapas para conseguir la compostelana. Sus vídeos compartidos desde el concello de Cea, desde el albergue al lado del Monasterio de Oseira, los primeros metros desde el Puente Romano o por otros puntos de la provincia ourensana supusieron un atractivo y un gran impacto para la Vía de la Plata desde Ourense. Durante los meses posteriores a la campaña el Camino que transcurre por la provincia de Ourense tuvo un volumen mayor que durante los años anteriores a la pandemia. Sin duda que el impacto de la campaña publicitaria fue directo. Los “influencers” contaban con 3,5 millones de seguidores y eso hizo incrementar las estadísticas de la Vía de la Plata.

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