El agua sepulta el campamento romano que la sequía hizo más visible

El embalse das Conchas, al 87%, casi cubre el yacimiento de Bande, del siglo I

El campamento romano de Bande casi está sumergido por completo tras tanta lluvia acumulada.

El campamento romano de Bande casi está sumergido por completo tras tanta lluvia acumulada. / Brais Lorenzo

Javier Fraiz

Javier Fraiz

En cinco meses caracterizados por un cambio diametral del tiempo, el campamento romano de Aquis Querquennis, en Bande, ha pasado de emerger del embalse das Conchas como en pocas ocasiones con anterioridad, por culpa de una larga sequía, a quedar casi sepultado por el agua del río Limia, que impide el acceso a las visitas. A mediados de agosto, la presa se encontraba al 49,5% de su capacidad máxima. Este martes se situaba al 87%, por encima de la media de los embalses de la provincia de Ourense (83,75%).

La sucesión de lluvias del último trimestre ha engordado el caudal, sumergiendo bajo la superficie la huella de un pasado de hace dos milenios. El campamento romano y la mansión viaria de Aquis Querquennis, un yacimiento conocido popularmente como A cidá, estuvo ocupado entre el último cuarto del siglo I y hasta los años 20 del siglo II, durante la construcción de la Vía XVIII o Vía Nova. Este enclave de interés patrimonial y turístico se encuentra situado en el municipio ourensano de Bande, en la comarca da Baixa Limia. Está catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2018.

Es el campamento romano más excavado de la Península, y eso supone un atractivo diferenciador para nuestro municipio. Desde la pandemia se han incrementado las visitas, quizá porque se hizo más conocido y porque también aumentó el turismo de interior. Este verano se produjo un antes y un después, después de unas imágenes de dron de Brais Lorenzo. Durante agosto hubo incluso problemas para dar cabida a tantos turistas a la vez”, explica la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas. “El AVE ayuda a desestacionalizar las visitas durante las épocas de otoño e invierno, con muchos viajeros de Madrid. Junto a la iglesia visigótica tenemos un patrimonio único en el concello, con dos BIC”, completa.

A VISTA DE DRON: Cuando el yacimiento Aquis Querquennis de Bande aflora

Galidrone

“Aunque es habitual que en ciertas épocas del año el campamento esté cubierto, dependiendo de la climatología de cada año, después de tantos meses de lluvia este se ha acentuado. Ahora mismo no se puede visitar el yacimiento, pero es posible acudir al centro de interpretación”, indica la regidora.

Imagen de dron del campamento romano de Bande.

Imagen de dron del campamento romano de Bande. / Brais Lorenzo

Desde el siglo XVI había ya noticias de estos restos arqueológicos, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las primeras intervenciones arqueológicas, dirigidas por Florentino López Cuevillas a comienzos de los años veinte. En aquellos momentos, se pensaba que se trataba de una mansión romana, no de un campamento militar. Fue en la década de los ochenta del siglo pasado, gracias a nuevos hallazgos y a fotografías aéreas, cuando se planteó la verdadera naturaleza de este recinto romano, una de las huellas de la historia más atractivas de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo