La sonrisa de Guada pervive tras la tragedia de Nochebuena para inspirar a sus alumnos

El IES Nº 1 de O Carballiño homenajea a la profesora fallecida en el accidente de un autobús en el Lérez, con la presencia de varios familiares en el acto

Alumnos, compañeros, y otros invitados, junto a la familia de Guadalupe Díaz.   | // IÑAKI OSORIO

Alumnos, compañeros, y otros invitados, junto a la familia de Guadalupe Díaz. | // IÑAKI OSORIO / Iñaki Osorio

A. Ferradás

“Ya no estás con nosotros, pero eres nuestra musa de literatura”, son algunos de los muchos elogios a la profesora de Lengua castellana, Guadalupe Díaz González, en un acto en su honor celebrado este jueves por parte de la comunidad educativa del IES Nº 1 de O Carballiño, donde apenas llevaba tres meses dando clase. Suficientes para calar en los corazones de todos.

Con 44 años, falleció el pasado 24 de diciembre en el accidente del autobús que cayó al río Lérez, en Cerdedo-Cotobade, pero su recuerdo se mantendrá vivo gracias a un concurso de expresión artística, científica y literaria que instaura el instituto carballliñés junto con el IES Laxeiro de Lalín, y que lleva por nombre “La sonrisa de Guada”.

  • Guadalupe Díaz González (Lalín)

Y es que todos coinciden en que Guadalupe iluminaba con su sonrisa, por lo que no quieren que su luz se apague. La comunidad educativa del instituto de O Carballiño le rindió un homenaje que incluyó la lectura de poemas por alumnos de ESO y de Bachillerato y una intervención musical a cargo de un exalumno del centro, Cristian. Acudieron una representación del Concello, el director del IES de Lalín, José Manuel López, en el que Guada impartió clases varios años, así como miembros de su familia: su madre, una hermana, un hermano, una cuñada, y una tía.

La sonrisa de Guada, inspiración para los alumnos

La sonrisa de Guada, inspiración para los alumnos / A. Ferradás

La familia remitió una carta al centro, que de forma muy emotiva leyó su hermana. Asegura que fue una tragedia “desgarradora”, pero “nos sentimos abrumados y confortados por las muestras de cariño”. Guadalupe “cumplió con el requisito de tener el reconocimiento inequívoco de su alumnado; nos hicisteis sentir profundamente orgullosos de nuestra querida Guada”.

La necesidades de la clase

El director del IES de Lalín destacó que ella “sabía las necesidades de la clase”, y también sabía transmitir, cuando era preciso, “unas palabras de ánimo, de cariño”. La maestra “quería vivir y vivió, y quería sonreír y sonrió, y os invito a vivir y a sonreír como ella”.

Del salón de actos del centro educativo, con una gran pancarta con la foto de la que fue su profesora de Lengua, y con el lema “Guada, sempre estarás entre nós”, su familia se llevó este jueves no solo el cariño de los compañeros y alumnos sino también una placa del IES de O Carballiño, una caja con recuerdos de sus alumnos y un ramo de flores.