El servicio de orientación jurídico-laboral atendió cerca de 70 consultas el pasado año

Asesora en materia de jubilaciones, viudedad, orfandad, desempleo o acoso

A.F.

El servicio gratuito de orientación jurídico-laboral que ofrece la Xunta a través de los colegios de graduados sociales, atendió en el año 2022 a través del Colegio A Coruña-Ourense cerca de 70 consultas sobre temáticas diversas insertas en el campo de las relaciones laborales, la igualdad, y aspectos sociales del trabajo.

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, participó ayer, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en una reunión informativa para presentar el servicio gratuito de orientación jurídico-laboral que este departamento ofrece en colaboración con los tres colegios oficiales de graduados sociales en Galicia (A Coruña y Ourense, Lugo y Pontevedra).

Explica Mancha que con este recurso se brinda asesoramiento a cuestiones relacionadas con las prestaciones contributivas, jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, prestaciones familiares, prestaciones no contributivas, de desempleo y en el marco de las relaciones laborales de los trabajadores acerca de contratos, convenios y comprobaciones salariales de las nóminas, entre otras.

Apunta que “gracias a esta colaboración estamos dando respuesta a cuestiones vinculadas también con el emprendimiento y el trabajo autónomo y a consultas sociolaborales en el campo de la igualdad, la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo”.

La orientación jurídico-laboral se presta con prioridad de forma presencial y pueden acceder personas físicas que no tengan la condición de empresarios, salvo trabajadores autónomos en situación análoga a la de cuenta ajena, que pretendan iniciarse en el emprendimiento. También pueden utilizar el asesoramiento en materia de igualdad, discriminación y acoso, las personas colegiadas con respecto a sus despachos y los clientes en el caso de requerirlo.

Mancha recuerda que con esta iniciativa estrenada en 2021 se quiere dar respuestas ante las novedades legislativas recientes que afectan a las relaciones laborales.