Un proyecto vigilará la salud de las mariposas en la Baixa Limia-Xurés

Es uno de los tres parques naturales gallegos en los que la Xunta desarrollará una red de seguimiento de estos insectos

Una de las variedades de mariposas que hay en Galicia. |   // FDV

Una de las variedades de mariposas que hay en Galicia. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La presencia de mariposas ofrece importantes datos sobre la salud de un ecosistema natural. Por eso la Xunta de Galicia está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una red de seguimiento de estos insectos en distintos parques naturales de Galicia, entre los que se incluye el de la Baixa Limia-Serra de Xurés en la provincia de Ourense.

Otra variedad de mariposa de los montes gallegos. |   // FDV

Otra variedad de mariposa de los montes gallegos. | // FDV / REDACCIÓN

Este parque natural ourensano es, junto con el complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregán y Vixán, uno de los que tiene, según la Xunta, una presencia importante de este tipo de insectos, las mariposas, “un buen indicador ambiental a la hora de detectar posibles cambios en los ecosistemas y cuyo seguimiento, por lo tanto, resulta de gran interés” indican.

Según la Xunta, “las mariposas están consideradas cómo una de las especies de fauna y flora que requieren de una atención especial debido a su importancia ecológica, ya que se trata de uno de los indicadores de biodiversidad más utilizados a nivel europeo y mundial”.

Partiendo de esta premisa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda decidió impulsar este año un programa de seguimiento de mariposas en tres de los seis parques naturales de Galicia que, apoyado en una red de voluntariado, “permita actualizar y mejorar el conocimiento existente sobre las poblaciones de estos insectos en cada uno de los referidos espacios naturales” .

El primer paso se dio a través dela Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España (Soceme) que impartió tres cursos formativos dirigidos la personas interesadas en estos lepidópteros y dispuestas a colaborar en la elaboración de censos específicos que permitan estudiar tendencias y establecer indicadores que puedan ayudar a su conservación. También la Xunta elaboró tres folletos divulgativos con las variedades más presentes y características de cada uno de los parques seleccionados. que estará en enero en papel en la web de Medio Ambiente. Esperan elaborar los primeros censos en primavera.