El Ourense vaciado suma un 24% de viviendas sin habitar, el porcentaje más alto de España

La ciudad cuenta con 16.552 pisos cerrados, 2.000 más que hace diez años, y el casco viejo es el más afectado: en la zona histórica reside menos del 6% de la población | El 72% están deterioradas

Pasaje de viviendas vacías en una calle del casco vello de Ourense.

Pasaje de viviendas vacías en una calle del casco vello de Ourense. / Iñaki Osorio

M.J.A.

El parque de viviendas edificadas ronda en Ourense las 249.000, pero si llamáramos a cada una de esas casas o pisos, en una de cada cuatro no contestaría nadie. Es más, posiblemente ni siquiera tengan dada la luz, ya que el 24% de ese parque de viviendas provincial está vacío, lo que sitúa a la provincia ourensana a la cabeza de España como la que tiene el porcentaje de viviendas deshabitadas más alto.

El Ourense deshabitado tiene una media de viviendas vacías cinco puntos por encima de la media gallega, que es del 19,4%, y muy superior del número de viviendas deshabitadas en España, que es del 13% .

No solo están vacías sino en mal estado. El 72% de esas viviendas, en la mayoría de los casos edificios enteros, no están habitables, y en el caso de Ourense ciudad, la zona más afectada es el casco viejo, su barrio histórico, donde a finales de 2022 residía menos del 6% de la población de la ciudades.

En concreto, el casco antiguo de Ourense es la zona de las siete grandes ciudades gallegas menos habitada, con un 5,6%. “La habitabilidad del casco histórico, que únicamente suponía ya un 8,8% de la población de la ciudad hace una década, ahora solo supone un 5,6%. Y eso que el uso principal en el casco antiguo es residencial en un 95,23%”, explica la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en su informe anual de la vivienda.

De acuerdo a este mismo informe, “Galicia sigue acumulando viviendas vacías, sobre todo en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Ourense es la única ciudad y municipio de más de 50.000 habitantes donde crece el número de viviendas vacías. A mayores, Ourense en el conjunto de la provincia es donde menos se reduce el stock de viviendas nuevas construidas en la última década”, advierte el demoledor informe de Fegein.

La caída poblacional y el éxodo de una ciudad sin plan de urbanismo en vigor afectan especialmente al municipio de la capital. Así, mientras en Ourense ciudad había 14.561 viviendas vacías en el año 2011, once años después, en el balance presentado a finales de 2022, la ciudad tenía 16.552, 2.000 más que hace una década.

A la cola de Galicia junto con Lugo en población, en Ourense ciudad hay más viviendas vacías que en A Coruña, con 5.250; Pontevedra que tiene 5.105 viviendas vacías, es decir casi la tercera parte que Ourense, o Lugo con 10.735.

Para el presidente de Fegein, Benito Iglesias, “la pandemia no ha consolidado la vuelta al rural, como mucho a los municipios anexos a las grandes ciudades, y la Galicia del interior vaciada lo es cada vez más, sin paliativos”.

También hay que añadir que “jamás hubo menos oferta de vivienda en alquiler. Las causas son varias y jamás en la serie histórica se han alcanzado precios más altos que los actuales”.

Ponen Fegein como causas “la desconfianza absoluta de los propietarios hacia una próxima ley estatal de vivienda que las deja en una situación de inseguridad jurídica, o la derivación de viviendas de alquiler tradicional hacia el alquiler de viviendas vacacionales, por rentabilidad y seguridad”.

Entiende el presidente de Fegein que “hay falta de incentivos y bonificaciones fiscales a los propietarios. La inseguridad jurídica, la prohibición transitoria de repercusión del IPC en la renovación de contratos de alquiler, una ley de vivienda intervencionista, y el aviso de penalización a las viviendas vacías, o la limitación de precios, penalizan al pequeño propietario, que busca una alternativa distinta al alquiler tradicional de su vivienda”. Eso sumado a una rentabilidad en la vivienda vacacional muy superior a la tradicional” indica hace uqe se haya desviado muchas pisos hacia ese sector.

Una de las obras en marcha en Ourense. Iñaki Osorio

Una de las obras en marcha en Ourense. / Iñaki Osorio

Doce años sin un plan de Urbanismo, lo que dibuja una ciudad sin apenas grúas de obra nueva

La ciudad de Ourense cumple este mes de marzo 12 años sin un Plan General de Ordenación Municipal aprobado, después de que se anulara por sentencia en 2011 el plan de 2003 entonces en vigor. El actual mandato del Concello remata en mayo sin avances para sacar adelante un PXOM, y el daño e inseguridad jurídica que este produce ha generado no solo el éxodo de empresas y personas, sino que ha frenado la construcción de vivienda nueva.

Según el balance de la Fegein, en Ourense el número de viviendas terminadas en el último ejercicio de 2021 es de 241, frente a la provincia de A Coruña, con 1.191 viviendas rematadas; Lugo, con 262 viviendas rematadas, y Pontevedra, con 714 viviendas rematadas en ese ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo