Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos de reparación de las zonas quemadas. | // FDV

Restaurada la zona devastada por los incendios en Valdeorras

La Confederación Hidrográfica invirtió 140.000 euros en dos brigadas especializadas | Actuó en Carballeda, O Barco y Rubiá

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) concluyó los trabajos de restauración hidrológico-forestal de las zonas devastadas por los incendios de este verano en la comarca de Valdeorras, Carballeda, O Barco y Rubiá, y que suponen una inversión de 148.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Estos trabajos atenuarán los efectos y la degradación de los hábitats quemados, que podrían haber sido irreparables con las intensas lluvias de los últimos meses. Actuaron dos brigadas, durante más de 3 meses, priorizando la retirada de madera y tapones en zonas próximas a cascos urbanos con riesgo de inundación y de las cenizas en proximidades de captaciones de agua. Se realizó, además, la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles caídos en dominio público hidráulico y zona de servidumbre para evitar taponamientos de mayor importancia, resalveo, desbroce selectivo de los tramos, haciendo especial hincapié en las inmediaciones de infraestructuras de paso, retirando los restos de ramas y troncos inertes.

Los trabajos se ejecutaron en zonas montañosas con fuertes pendientes donde, por efecto del fuego, se redujo drásticamente la cubierta vegetal, lo que favorecía el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces, con el consiguiente efecto erosivo laminar y la degradación de los ecosistemas fluviales, según explica el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.