Una particular, que reclamaba la titularidad del monasterio de Santa Comba de Naves, denunció que era de su propiedad y pidió la nulidad de la compraventa hecha entre un director de banco y el Obispado de Ourense. La denuncia fue desestimada por la justicia ourensana al entender que “la tercera parte, (el directo de banco) tercero de buena fe, adquirió onerosamente la finca, confiando en la realidad del registro, desconociendo que existieran problemas sobre la titularidad, sin que la parte actora probara lo contrario”.

Antes esto el particular ya anunció que recurriría la desestimación y el Obispado de Ourense habló tras el falló diciendo que “el fruto de la venta se invirtió, en gran parte, en la rehabilitación del tejado de la actual iglesia parroquial de San Mamed de Palmés y el resto en la conservación del patrimonio diocesano. La Diócesis, en este caso, como en otros similares, procedió con la intención de poner en valor un patrimonio histórico-artístico que, con nuestros medios, ni siquiera con los de las administraciones públicas, es imposible conservar”. Cabe destacar que el obispo por aquel entonces (2015, año de la venta) recalcaba la “difícil” situación económica que estaba atravesando la Diócesis de Ourense.

Además, desde la institución eclesiástica quieren recalcar que “la finca en cuestión fue inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de la Diócesis de Ourense, el 30 de abril de 2015, al amparo de la Ley Hipotecaria. Para proceder a presentar esta inscripción, la Diócesis de Ourense, siguiendo los cauces legales dispuestos al efecto”. Después de explicar el proces de inmatriculación del bien aluden que “la Diócesis de Ourense no procedió al registro de esta finca ni de mala fe ni con vistas a una ulterior venta, puesto que se siguió la misma actuación que en el resto de inscripciones. Este tipo de controversias contribuyen a alejar posibles inversores que, respetando sus intereses personales, pueden ayudar a revitalizar el rural de nuestra provincia, así como a rehabilitar una buena parte del patrimonio histórico y artístico de nuestra tierra”.