Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La surgencia termal próxima al Puente Romano tendrá su fuente en primavera

La conselleira supervisó este lunes el inicio de las obras de preparación del terreno. | // FERNANDO CASANOVA

Un equipo de obra y otro topográfico iniciaron este lunes los trabajos de implantación previos a la construcción de una fuente termal en el entorno del Puente Romano y la capilla de Os Remdios. Será una fuente ornamental de piedra de granito de la que manará la surgencia termal descubierta durante las prospecciones que se realizaron con las obras de recuperación del entorno de este espacio monumental. El manantial ya había sido identificado por el Instituto Geológico y Minero de España en 1984, pero después se selló.

De esta exploración surgió la idea de construir esta fuente de agua termal que “acrecentará el potencial de Ourense como referente del termalismo”. Así lo afirmó este lunes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que supervisó el inicio de las obras. “Será una fuente termal de carácter ornamental, perfectamente integrada en este espacio público renovado y en el paisaje del entorno”, conformado por la capilla y el puente, señaló. El proyecto, en el que se invertirán 117.000 euros, consiste en crear un nuevo espacio “sencillo, agradable y protegido, a la sombra de los dos cedros existentes”.

Los trabajos que arrancaron este lunes consisten en demoliciones y desmontaje de los elementos urbanos, así como el movimiento de tierra necesario para instalar la fuente. Son trabajos sencillos, precisó la conselleira, con un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, su desarrollo estará condicionado, explicó, por el suministro de la piedra que conforma la fuente. La previsión es disponer de todo el granito en febrero. De este modo, la obra podría estar terminada a comienzos de la primavera.

Para lograr que la fuente esté en armonía con el paisaje urbano creado en este entorno y los sistemas de rampas, y acorde a la monumentalidad del puente y de la propia capilla, el proyecto ha optado por un diseño “sencillo, actual e integrado”.

Color tostado

Según explicó la conselleira, se emplearán los mismos materiales que se utilizaron en el resto de la intervención realizada por la Xunta. El granito será de color tostado y se contará con los mismos elementos compositivos del entorno, como las piezas de gran formato de las rampas o los propios bancos, para crear la mismo lenguaje arquitectónico existente.

La fuente, en granito tostado, contará con una pared semicircular de la que manará el agua termal que se precipitará sobre una pila semicircular. Esa pila recogerá el agua que desbordará provocando la caída hasta el suelo, donde habrá un canal por el que continuará hasta alcanzar el sumidero.

La conselleira Ethel Vázquez, que estuvo acompañada en esta visita por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y representantes de la Diputación y el Concello, incidió en que será una fuente con un recorrido para el agua, con saltos, desbordes y circulaciones, diseñado especialmente para el disfrute sensorial, de modo que el visitante podrá disfrutar de los olores, vapores y sonidos del agua termal al correr.

La iluminación será suave e irá colocada en la base de los bancos que delimitarán este espacio.

Para crear un nexo de unión con el entorno y la zona verde, los dos cedros quedarán integrados en el diseño, creando un parterre delimitado por un borde de granito, dimensionado para respetar las raíces.

1,6 millones en el entorno

Esta nueva actuación, se suma a las intervenciones llevadas a cabo para recuperar y poner en valor el Puente Romano y el entorno de la capilla de Os Remedios que se ejecutaron en dos fases con una inversión autonómica de 1,6 millones de euros

Compartir el artículo

stats