Un grupo de 45 alumnos del colegio María Inmaculada de Verín se ha implicado en la reforestación forestal y prevención de incendios en una de las zonas más castigadas de la provincia de Ourense: los montes del Xurés. El objetivo del proyecto es, por lo tanto, doble: recuperar los ecosistemas dañados por el fuego y reducir los que puedan producirse en el futuro. Se trata de una iniciativa de la empresa Cabreiroá que desde 2020 colabora con la organización de conservación de la naturaleza WWF España. En el marco de esta alianza realizará actuaciones en una superficie total de 4,5 hectáreas.

La concienciación e implicación ambiental de los más jóvenes es unas de las actividades que contempla esta colaboración, y en esta línea, este jueves se llevaron a cabo tareas de reforestación con la participación de los escolares. Dirigidos por expertos de WWF, los chavales plantaron especies autóctonas como el roble o el castaño en el monte vecinal comunal de Piñoi (Muíños), un ecosistema dañado por el fuego.

Los escolares conocieron así de primera mano el proyecto de restauración forestal de WWF en el entorno del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y aprendieron a desarrollar labores de reforestación de un modo práctico.

Tal y como explicaron desde Cabreiroá, el proyecto incluye actuaciones en el monte vecinal en mano común de Piñoi y de Corvelle (Bande). La restauración tiene un doble propósito. Por un lado, realizar tratamientos selvícolas que favorecen el crecimiento del arbolado existente y reducen la carga de combustible de cara a futuros incendios. Y por otra, se van a plantar hasta 1.400 plantones de especies autóctonas (pinos marítimos, castaños y robles) para preservar la biodiversidad de la zona. Este plan se integra dentro de otro proyecto multidisciplinar más amplio denominado ‘Plantando cara al fuego’.

“La restauración ecológica de un entorno degradado por un incendio es fundamental para conseguir bosques más resistentes a futuros incendios y para potenciar la biodiversidad”, explica María Melero, técnica del programa de bosques de WWF España. Asimismo, destaca que la suma de muchas entidades al proyecto con Cabreiroá, como la Universidad de Santiago de Compostela, montes vecinales en mano común, centros de formación y Xunta de Galicia “está permitiendo la recuperación de cerca de 5 hectáreas en el entorno del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en Ourense”.