La Diputación de Ourense colaborará en la transformación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Luíntra (Nogueira de Ramuín) en un complejo cultural enfocado en la Ribeira Sacra, que incluiría un centro de interpretación, salas de exposiciones sobre figuras singulares del territorio, como el afilador o el propio Eduardo Barreiros, y otros espacios abiertos para usos culturales.

Acompañado del alcalde, Julio Temes, de concejales del grupo de gobierno y del arquitecto responsable del proyecto, Daniel López, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, visitó ayer este edificio e indicó que “es un proyecto racional y bien planteado, otro ejemplo más del excelente trabajo del equipo de gobierno y con numerosas posibilidades para el futuro del concello”. Garantiza la colaboración con un proyecto que cuenta con la implicación del propio Concello y en el que también se buscará el apoyo de la Xunta. Asegura que “este espacio cultural será una nueva muestra de la importancia de la colaboración entre administraciones para el progreso del territorio, alimentando iniciativas con capacidad de dinamización y generadoras de recursos”.

El equipo encargado del proyecto de rehabilitación integral del edificio, construido en 1890, señala que durante este tiempo “el edificio sufrió diferentes usos, el último el de cuartel de la Guardia Civil previo a su abandono. En estas adaptaciones, muchas de las intervenciones fueron lesivas para el inmueble, por lo que la actuación pretende revertirlas y recuperar la configuración inicial para convertirlo en un espacio dotacional digno de ser entrada a la Ribeira Sacra”. Entre otras futuras líneas de actuación estaría la colaboración con la Fundación Eduardo Barreiros.

Apoyo a más proyectos

En este encuentro de trabajo en Nogueira de Ramuín,Baltar comprometió su respaldo a otra iniciativa presentada por el alcalde, completar la mejora de la carretera de Santo Estevo (OU-0508). También supervisó el avance en las obras de mejora de uno de los parque infantiles y visitó en el polígono las instalaciones de la cooperativa Sofragal, dedicada a la gestión de soutos de castaña para su transformación y comercialización y productos derivados. Apunta que “esta cooperativa de productores es una referencia de creer en el territorio y dinamizar el medio rural con un producto de primera calidad”.