El Hospital Universitario de Ourense celebró este lunes una jornada divulgativa de homenaje a Elvira López Mourín, la sanitaria de Láncara (Lugo) que hace cien años se convirtió en la primera enfermera en participar en un vuelo militar en España. El acto, en el que colaboran la Escola Universitaria de Enfermería de Ourense y el Colexio de Enfermería de Lugo, se acompaña de una exposición en el vestíbulo del nuevo edificio de hospitalización que conmemora el centenario de un hito en la historia de la enfermería y que puede visitarse hasta el viernes 4 de noviembre.

Nacida en Láncara en 1893, Elvira pasó de ser prácticamente analfabeta a integrar la primera promoción de enfermería de España, en la Cruz Roja de Madrid. Tras ganar una oposición de enfermera militar fue destinada a Melilla. Allí coincidió con el médico Víctor Manuel Nogueras, con el que la noche del 1 de noviembre de 1922, protagonizó el primer vuelo en misión sanitaria de la aviación española, para atender a los heridos de la guerra del Rif, en Marruecos.

Elvira se presentó voluntaria cuando la situación era desesperada y a pesar de que el reglamento militar impedía el vuelo a mujeres. Su determinación se impuso y logró subirse a aquel avión con cabina abierta con el que cruzaron un área de guerra en medio de la noche. La misión les llevó al campamento de Dar Drius, donde fueron atendidos 366 heridos y se registraron más de 30 muertos.

Su valentía y profesionalidad fue reconocida entonces con numerosos homenajes y fue recibida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Pero tiempo después su figura cayó en el olvido hasta que recientemente fue rescatada por el investigador toledano Miguel Ángel González Canomanuel, en un estudio sobre los orígenes de los servicios sanitarios de la aviación española.