Xunta y Diputación planean recuperar la Cámara de Comercio de Ourense en 2023

Un equipo de ambas administraciones está preparando un cronograma | La Diputación ofrece la sede del Inorde como espacio de trabajo para la nueva dirección de la entidad

Baltar y Francisco Conde, en la reunión en el Pazo Provincial.  | // FDV

Baltar y Francisco Conde, en la reunión en el Pazo Provincial. | // FDV / l.g.

l.g.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, han mantenido una reunión para avanzar en la reactivación de la Cámara de Comercio de Ourense, una institución que permitirá a las empresas de la provincia recuperar la posibilidad de tramitar en la ciudad cuestiones como el certificado de origen para exportación e importación. 

El trabajo se realizará a través de un equipo conformado por la Diputación y la Xunta de Galicia, coordinado por la comisión gestora para la reactivación de este organismo público, con el objetivo de ultimar el calendario que desemboque en 2023 en la celebración de las elecciones para la composición del pleno de la cámara, con el que recuperar la actividad de la entidad. 

Para avanzar en este proceso, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha puesto a disposición de la futura nueva dirección de la Cámara de Comercio la posibilidad de emplear la sede del Inorde como espacio de trabajo.

“Hablamos de una entidad histórica, nacida en 1899, que fue y debe volver a ser un agente principal en la representación empresarial, con competencias directas en cuestiones tan centrales para nuestra economía como la exportación de las empresas”, subraya Baltar, añadiendo que “se trata de un importante soporte para el tejido empresarial y un generador de recursos que permite progresar en la competitividad y la internacionalización de las empresas”.

El presidente provincial hace hincapié en la “necesidad de devolver al presente la Cámara de Comercio, después de estos años de inactividad”. Un objetivo “vital para recuperar un actor con experiencia, proximidad y conocimiento del territorio necesario para seguir dinamizando Ourense”.

Las exportaciones crecen

Unas palabras a las que se suma desde la administración autonómica el conselleiro Francisco Conde, quien destaca que “la cooperación entre la Xunta y la Diputación contribuirán a mejorar la posición de Ourense a nivel económico. Es importante profundizar en esta línea de colaboración para acompañar a pymes y autónomos, permitiendo su consolidación y favoreciendo su expansión hacia mercados internacionales”, indica Conde. El conselleiro celebra que, en la provincia, las exportaciones crecieron un 26,6% en los 8 primeros meses del año.