Un PET de 1,5 millones de euros para diagnósticos de alta precisión evitará derivar a pacientes de Ourense a otras provincias

Las obras y el equipamiento para el nuevo servicio de Medicina Nuclear en el hospital de Ourense superarán los 5,7 millones

El actual servicio de Medicina Nuclear de Ourense está en el hospital Santa María Nai.

El actual servicio de Medicina Nuclear de Ourense está en el hospital Santa María Nai. / Sergas

J. F.

Ofrecen imágenes de la más alta resolución y permiten resolver dudas sobre diagnósticos con una mayor precisión que un TAC. La tomografía por emisión de positrones (PET/TC) es un tipo de medicina nuclear que, mediante pequeñas cantidades de materiales radioactivos –radiosondas o radiofármacos–, una cámara especial y un ordenador, evalúa las funciones de los tejidos y los órganos.

Los PET pueden detectar enfermedades de manera temprana –cánceres, por ejemplo– en sus primeras manifestaciones, gracias a la identificación de cambios a nivel celular. Ourense carece de esta tecnología, lo que obliga a derivar a pacientes a centros del Sergas de otras provincias que sí disponen de PET, como por ejemplo el hospital Meixoeiro, en Vigo (también lo tienen en Santiago y A Coruña).

Con las obras y el equipamiento para mejorar el servicio de Medicina Nuclear del CHUO se pondrá fin a esta carencia en Ourense y a las molestias para el paciente y los familiares por los desplazamientos, de al menos una hora desde la ciudad y de mayor duración desde varias comarcas del rural alejadas de los centros hospitalarios de referencia.

La Xunta ha adjudicado el contrato a una unión empresarial constituida por Puentes y Calzadas Infraestructuras y Servicios Copasa. La inversión prevista superará los 5,7 millones de euros. Una cuarta parte es necesaria para dotar el PET, cuyo coste asciende a millón y medio.

Un paciente, en un TAC del actual servicio de Medicina Nuclear.

Un paciente, en un TAC del actual servicio de Medicina Nuclear. / Sergas

Por partidas, las obras costarán 2,834 millones de euros. El plazo estimado de ejecución se reduce en ocho semanas, hasta un total de cuatro meses de duración. Incorporar el equipamiento de alta tecnología supone una inversión de 2,874 millones de euros.

Permitirá la adquisición de dos gammacámaras SPECT-CT del modelo NM/CT 870 DR, adjudicadas a General Electric por 1,391 millones de euros. La compra del PET-TC ha sido adjudicado a la compañía Siemens. Será uno de los equipos de última generación, Biograph MCT flow RT inyector. Su coste, 1.482.782 euros.

La inversión total prevista va ligada a un cambio de ubicación del servicio de Medicina Nuclear de Ourense. En la actualidad está alojado en la planta baja del hospital Santa María Nai. Las obras trasladarán el departamento al núcleo central de hospitalización, en el primer sótano del edificio Cristal. El nuevo servicio quedará estructurado en cuatro áreas básicas.

Una no protegida en la que se ubicarán las dependencias ambulatorias y de admisión; una zona radioprotegida, donde estarán instaladas las dos gammacámaras, la sala de técnica común, la sala de inyección y los lugares de espera correspondientes, así como la cámara caliente y los residuos.

En una tercera área estará la terapia metabólica, con una habitación, una sala diferenciada para la limpieza del área, un espacio para los residuos sólidos y un control de enfermería. Por último, la zona en la que estará instalado el PET/TC será independiente, con una entrada diferenciada.

El equipamiento de alta tecnología para medicina nuclear será financiado por la Unión Europea a través del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation. La adquisición se llevará a cabo a través del plan de inversión en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud.

Una profesional, durante una prueba de medicina nuclear.

Una profesional, durante una prueba de medicina nuclear. / Sergas

120 millones en el área sanitaria

Además, ya están adjudicadas las obras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a la UTE Seranco-Oreco, con un presupuesto de 8,221 millones de euros. Se pondrá en marcha la primera UCI diseñada para necesidades de la pandemia. Se duplicará el espacio actual en la cuarta planta del edificio Cristal, con una adaptación de espacios que permitirá implantar tres módulos de UCI con sus correspondientes áreas asistenciales y administrativas.

Las obras de la unidad se acometerán en paralelo a las de ampliación del propio hospital, con la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de 12 plantas, más la reforma integral del Materno Infantil. En suma, una inversión de 52,6 millones que creará cerca de 1.000 empleos, según el anuncio de la Xunta.

El proyecto de inversiones en el área sanitaria ascenderá a 120 millones, teniendo en cuenta las obras en los tres hospitales, en atención primaria y en la incorporación de equipamiento tecnológico.

En los presupuestos de este año, la Xunta contempla la renovación de dos aceleradores lineales del servicio de Radioterapia y seis equipos TC, dos de ellos para los hospitales de Verín y Valdeorras. También hay partidas para renovar la sala de Radiología Vascular Intervencionista, y para dotar a este servicio con un nuevo equipo de Angiografía Neurorradiológica, así como para incorporar ocho ecógrafos para el servicio de Radiodiagnóstico y otro para el de Urgencias.

Todos estos equipos fueron ya adjudicados y se encuentran en proceso de instalación, dice el Sergas.