El gobierno local se inspira en un pliego de 2019 para licitar el servicio de buses

Contratará una firma para la redacción final basándose en ese modelo de hace 3 años

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Ourense contratará en los próximos días la redacción final del pliego de condiciones que regirá el concurso para adjudicar la gestión del servicio de autobuses urbanos. Básicamente, se trata de actualizar el pliego ya elaborado por el Ayuntamiento en 2019, con la finalidad de poder llevar a cabo, en breve, a licitación del contrato, señaló ayer el Gobierno local.

El documento final no contemplará líneas y frecuencias cerradas, sino que seguirá un modelo de pago por kilómetro. También contemplará la opción de prestar el servicio de transporte a demanda, de manera que se puedan atender localizaciones a las que no lleguen las líneas del servicio municipal, mediante subcontrataciones con taxis o vehículos con conductor. También se establecerá una variable por la que los ingresos de la empresa concesionaria dependerán en parte del número de personas que utilicen el servicio, e incentivar así su calidad.

Tercer rediseño de líneas

Por otro lado el Gobierno local informó de que ultima la fase Alfa 3.0 del rediseño de las líneas del servicio de autobuses urbanos, que prevé hacer pública la semana próxima. A propuesta del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el documento incorporará varias novedades para mejorar el funcionamiento de este servicio, afirma.

“La principal es que la línea troncal, que vertebrará el servicio cruzando la ciudad de Norte a Sur, incorporará dos bifurcaciones, en los extremos de inicio y fin de ruta, con la finalidad de garantizar un mejor servicio y atender más zonas de la ciudad con alta frecuencia”.

Así, los autobuses tendrán 2 puntos de salida desde la zona norte de la ciudad: Covadonga y Sexto Instituto (barrio de O Vinteún), y 2 de final de línea en la zona Sur: Expourense y Barrocás.

Sin embargo, todos compartirán un tronco común de ruta: desde la Plaza de la Marina hasta el Complejo Hospitalario. Serán 2 líneas, cada 20 minutos, sincronizadas de forma que en el tramo común las frecuencias serán cada 10 minutos.