Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvia pasajera, sequía persistente

Los embalses de la provincia de Ourense están a un 45%, lejos del 61% habitual a estas alturas del año

Estado del río Mao en el embalse de Leboreiro, en Montederramo. BRAIS LORENZO

A la espera de un fin de semana con previsión de lluvias desde el sábado si se cumplen los modelos predictivos, la situación de gravedad por la sequía se mantiene, porque las precipitaciones a cuentagotas desde hace más o menos un mes no han servido para contrarrestar el problema.

Según los datos actualizados con fecha de este pasado lunes, los embalses de la provincia de Ourense están al 44,99% de su capacidad máxima, casi un punto menos que la semana anterior. El volumen, paradójicamente, es un 4,39% superior al que había hace un año, cuando la falta de agua aún empezaba a manifestarse y, sobre todo, se notaban en las presas los efectos del vaciado acometido por Naturgy e Iberdrola a lo largo del verano.

Ampliando el foco se constata la gravedad de la situación actual: las reservas de agua son un 16,29% inferiores a lo habitual a estas alturas del año, según el llenado promedio histórico –61,28%–, y de acuerdo a los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El río Mao, muy mermado de caudal y nivel en Montederramo. BRAIS LORENZO

Los caudales de los ríos permanecen en mínimos. La media en la provincia se encuentra un 39,5% por debajo del promedio histórico. En el anterior año hidrológico, a estas alturas del calendario los caudales solo estaban un 0,2% por debajo del promedio histórico y un 10,7% por encima de los actuales.

Efectos de la sequía en el suelo. BRAIS LORENZO

La diferencia en cuanto a las precipitaciones en pleno otoño es clave. En el año hidrológico en curso, que comenzó el 1 de octubre, ya comenzada por tanto la estación, la media en la provincia es de 0,2 litros por metro cuadrado desde ese día, un 99% menor a los registros habituales en estas fechas, que suelen rondar los 45 l/m2, según la media histórica de 30 años (el periodo comprendido entre el año 1980-81 y el 2011-2012). A estas alturas de 2021, el dato era 31,7 l/m2.

Según datos de la estaciones de Meteogalicia, en la ciudad de Ourense solo han caído 5,8 litros por metro cuadrado en lo que va de octubre. Desde el 1 de septiembre se han registrado un total de 33 días en los que no cayó una sola gota. Las jornadas con más lluvia en la capital del último mes y medio fueron el 13 de septiembre –14,2 litros por metro cuadrado– y el día 29 mes –13,4–.

Compartir el artículo

stats