Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo de congresos en Ourense vive un apogeo con 7.000 personas en cuatro eventos

Tres citas de termalismo y el festival de cine, en una misma semana, suponen un atractivo para la ocupación hotelera y la hostelería | El AVE gallego impulsa estas ferias por conectividad con el aeropuerto Adolfo Suárez

Representantes del Parlamento, la Subdelegación del Gobierno, de la Xunta, de la Diputación y entidades locales en Expourense. | // I. OSORIO

Ourense está siendo la capital del termalismo a nivel europeo y mundial por la celebración de tres congresos relacionados con las aguas termales y también es una de las citas marcadas en el calendario por la celebración del Festival Internacional de Cine de Ourense. Nunca se habían dado cuatro congresos de primera talla en la ciudad y eso el sector productivo de la capital ya lo nota.

Según las primeras estimaciones, entre el Congreso de Hidrología Médica, el Congreso Internacional de Termalismo, la Feria de Termatalia en Expourense y el OUFF, alrededor de 7.000 personas, habrán pasado por la ciudad. Las organizaciones de estos eventos destacan la capacidad logística para hacer coincidir las tres citas termales y enfatizan en la “comodidad” que supone la conexión del AVE gallego con la capital de España para en menos de dos horas y 30 minutos estar en el centro de la ciudad, sin tener que ir hasta los aeropuertos de Peinador y Lavacolla.

Cuatro eventos en una misma semana y una capacidad hotelera limitada en la ciudad, por debajo de las 1.200 plazas, hacen que la ocupación roce el 100% en algunos hoteles y se llene en otros cercanos de la comarca de la capital.

Ocupación entre el 95% y 100%

Tres establecimientos hoteleros de la ciudad como son el NH, el Princess y el IMI OCA han tenido días de 100% de ocupación y la media de la última semana está por encima del 95%. Un dato que refleja el apogeo del turismo de congresos y eventos en una ciudad comunicada con uno de los principales nodos de pasajeros internacionales como es el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez. La directora de OCA IMI Ourense, Moraima Arias, dice que “septiembre está siendo mejor que julio. La semana pasada el perfil de huésped era nacional y ésta, por ejemplo, hay mucho alemán, americano, personas de Marruecos, de la India y casi todos vienen solos y se hospedan en habitación individual”.

La hostelería también lo nota. Hosteleros consultados arguyen que las reservas están “por encima de un 90%” en algunos días y otros notan el aumento de la demanda gastronómica, provocada por un aumento del número de turistas bien por ser invitados, colaboradores o asistentes a las citas.

Termatalia

Uno de las citas de la semana fue ayer con la inauguración de la vigésima edición de Termatalia donde se reúne a profesionales de 25 países y 140 expositores con un vínculo común, el agua termal y la importancia del agua como modelo de tratamiento de bienestar. Tratamientos terapéuticos, actividades de bienestar, promoción turística de Ourense, Galicia y otras partes de España como Extremadura o Cataluña, concurso de café y catas de agua se programan para los asistentes que se acerquen a Expourense.

En la inauguración participó el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que destacó que “este encuentro es un referente por su experiencia en el desarrollo y puesta en valor del sector termal”. Y añadió que “es una oportunidad para reivindicar que Galicia es un destino turístico sostenible gracias al sector termal y Galicia es la primera potencia termal de España y la segunda de Europa, siendo Ourense la segunda ciudad europea con mayores reservas de aguas mineromedicinales”.

También estuvo el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que dijo que “con razón saltan todas las alarmas, respecto a la despoblación de comarcas del interior, el sector termal encierra un enorme potencial para hacer frente a esta realidad”. Y añadió que “el hecho de que los balnearios gallegos se asienten en municipios rurales acentúa el efecto multiplicador de estes establecimientos como fuente de empleo y riqueza para su entorno”.

Otra de las personalidades que habló en el inicio de la feria fue el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que comentó que “este evento permite muestras nuestras fortalezas en las temáticas de esta feria y estamos muy orgullosos de nuestro campus de Ourense, que nos coloca en algunos ámbitos de la investigación entre las mejores universidades del mundo. Y destacó la especialización y acreditación del Campus da Auga en Ourense como muestra que “pensamos que hay mucho futuro en el agua en Ourense” , antes de hacer hincapié en la oferta formativa de grado y de máster. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, enfatizó que “es una feria con marca y potencia en el mundo” e hizo un repaso de los diez años del programa de Termalismo Social provincial donde “se han generado más de 5 millones de euros en facturación directa con 75.000 pernoctaciones y 200.000 técnicas termales a los balnearios ourensanos”.

Durante la inauguración también estuvieron representantes del Concello de Ourense como el teniente alcalde Armando Ojea; representantes autonómicos como Nava Castro, director xeral de Turismo, y Ana Méndez, directora de Galicia Calidade o Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense, entre otros, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y de Balnearios, Miguel Mirones. Y el el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, presentó la candidatura de su país para convertirse en la sede de la próxima edición de Termatalia que tendría lugar en 2023 recuperando así la alternancia de continente en la celebración de la feria que un año tiene lugar en Ourense y al año siguiente en otro país.

Compartir el artículo

stats