La Fundación Carlos Velo, que preside Carmen Leyte, y que rinde tributo a la memoria del cineasta Carlos Velo (Cartelle, Ourense, 1909-México, 1988), entregó en la noche de ayer los premios Velianos de Honra a la escritora, catedrática de lengua y literatura gallegas, y figura relevante del movimiento feminista en Galicia, María Xosé Queizán y al director, músico, productor y guionista mexicano, Nicolás Echevarría.

Ambos agradecieron y recordaron al cineasta que le da nombre a los galardones. De hecho, el propio Echevarría tuvo la posibilidad de colaborar con Carlos Velo, en la etapa mexicana del director ourensano . El OUFF le dedica este año un ciclo a la proyección de documentales y largometrajes del director Echevarría, entre ellos la película “Cabeza de vaca”.

Dcoumentales

El propio Nicolás Echevarría reconocía ayer en una comparencia antes de recoger el premio de Veliano de Honra, su satisfacción por “exhibir en el Festival de Cine de Ourense algunos de mis documentales ligados al mundo indígena, a la religión y a la magia”. Echevarría recordó incluso que, en 1974 “realicé mi primer cortometraje y era una historia sobre la Semana Santa. Ese trabajo tuvo mucho reconocimiento porque fue muy transgresor. Carlos Velo lo vio y me contrató como fotógrafo para su productora y, a partir de ahí, colaboramos”.