La Diputación de Ourense ha lamentado el fallecimiento este sábado a los 97 años de edad de Elixio Rivas, “persona clave de la filología y la etnografía gallega y una figura fundamental de la provincia”.

Los restos mortales del investigador y padre Paúl, está siendo velados en Os Milagros, donde recibirá sepultura, tras la misa funeral que tendrá lugar hoy a las 11.00 horas en ese e santuario mariano.

En un comunicado, el presidente provincial, Manuel Baltar, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de una persona que ha ayudado a la provincia a “su propia autocomprensión gracias a una vida dedicada a la investigación”.

Elixio Rivas fue distinguido con la Medalla de Oro de la provincia en 2019 como reconocimiento a “una trayectoria ejemplar, con hitos como sus amplísimas investigaciones sobre el léxico rural del noroeste peninsular o su libro ‘A Limia’”. Rivas también ha sido reconocido con premios como la Medalla Castelao. Entre sus obras y proyectos destacan la restauración de la ermita de San Mamede; la creación del Aula da Natureza en O Caudillo; o los trabajos a favor de la restauración del Camino Mozárabe de Santiago, entre muchas otras.