Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “capital termal de Galicia” suma 30 meses con el 80% de sus pozas públicas cerradas

Más de 250 profesionales llegan el martes al Congreso Internacional de Termalismo, con solo 2 de sus 15 vasos de baño abiertas y la piscina de As Burgas cerrada | Amigos das Termas se movilizarán en esa cita congresual

Pozas públicas y gratuitas de A Chavasqueira, con las vallas y la obra rematada, según Amigos das Termas. | // IÑAKI OSORIO

Ourense es la “capital termal de Galicia” –declaración oficial otorgada a la ciudad por el Parlamento gallego en mayo de 2008– pero ya suma dos años y medio con el 80 por ciento de sus instalaciones termales públicas cerradas y rodeadas con vallas que impiden el acceso a las mismas. De las 15 pozas de baño gratuitas que hay en la riberas fluviales del Miño, solo están abiertas dos en Outariz y, además sigue cerrado el buque insignia, la piscina termal de As Burgas situada en pleno casco histórico y una de las más reclamadas en su día por los turistas.

Termas de A Chavasqueira, reparadas y cerradas. | // I.O.

Esa es la postal que se van a encontrar, en cuestión de horas, los 250 expertos de varios países del mundo, que participan desde mañana, del 27 al 29 de septiembre en el Congreso Internacional de Turismo Termal, que se desarrollará coincidiendo con Termatalia.

La fuente de O Tinteiro, un lugar habitual de terapias de los agüistas, permanece clausurada desde marzo de 2020. | // I.O.

“Estamos hartos de que el termalismo de Ourense se haya convertido en un corralito”, denuncian los usuarios y miembros de la Asociación Amigos das Termas, en relación a esas vallas que impiden el acceso a unas pozas termales de la ciudad, que siguen sin reabrir en su totalidad, por lo que preparan una concentración de protesta ante la sede de la nueva edición de la feria Termatalia, que se celebra en Expourense el jueves 29, “aprovechando la presencia de prensa y expertos internacionales en turismo termal”, afirman los convocantes.

Repartirán además entre los participantes un manifiesto “en el que exigimos la reapertura inmediata de la oferta termal, no solo porque es un atractivo para los visitantes, sino porque el termalismo es salud y un bien público que debe de ser gratuito”, indican.

O Tinteiro, cerrado

Las termas públicas de Ourense colgaron el cartel de “cerrado” el 14 de marzo de 2020, coincidiendo con la obligada cuarentena por la pandemia. Sin embargo, ya levantadas las restricciones, siguieron clausuradas, tras la entrada en vigor de un decreto de la Xunta, que suponía un varapalo al modelo termal lúdico ourensano, al fijar restricciones de usuarios, imponer vigilancia y obligar a renovar el agua de las pozas cada 4 horas.

En ese momento “el problema es que no solo se cerraron las termas, sino que el Concello se llevó en aquel momento los mandos de los grifos como el que surte la fuente de O Tinteiro, y estos siguen cerrados”, explica Kike Camoeiras, portavoz de Amigos das Termas.

El popular surtidor de agua termal con palanca que, como puede verse en la foto superior derecha, utilizaron muchas generaciones de agüistas para sus terapias o “novenarios”, como le llaman los aficionados, dado su gran poder curativo en multitud de dolencias, tampoco funciona.

A eso se suma que las termas privatizadas de A Chavasqueira, que ardieron hace tres años, no han sido reconstruidas, por lo que solo queda el Centro Termal de Outariz también privatizado, con unas ofertas cada más vez más reducidas, para atraer bañistas al estar cerradas las gratuitas. Sin embargo en su manifiesto, Amigos das Termas piden que reabran las termas no privatizadas.

“El termalismo es salud, y Ourense una ciudad y provincia en la que el 46% de la población tiene más de 65 años; solo hay que ver la cantad de gente mayor que busca alivio a sus dolencias, sumergiéndose en las surgencias termales cuando el Miño va con bajo caudal. No es justo que se prive a la población de este servicio”, lamenta Amigos das Termas.

El comercio local, como señaló ya el presidente de Ourense Centro Luis Rivera, está muy satisfecho con el flujo de turistas que llegan gracias al AVE, e hizo hace unos días, balance muy positivo de lo que esto ha supuesto para el comercio local y eso “pese a que no hay oferta termal, si no el tirón turístico y comercial sería mayor”.

Baltar defiende Ourense como “el territorio con más posibilidades de Europa”

La Diputación Provincial de Ourense ultima los preparativos para la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal, que del 27 al 29 de septiembre reunirá a 250 profesionales y 35 ponentes en distintos escenarios de la capital ourensana para abordar el futuro de los destinos termales sostenibles. El evento está organizado por la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA) y cuenta con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el apoyo de la Xunta de Galicia. “Es una oportunidad para que expertos de todo el mundo sepan que Ourense tiene respuestas a muchos de los retos a los que se enfrenta hoy en día el turismo termal”, ha afirmado Manuel Baltar. Según ha expresado el presidente de la Diputación, este congreso permitirá mostrar uno de los aspectos más importantes de la identidad de Ourense, que es “el territorio con mayores posibilidades termales de Europa”, sostiene.

Compartir el artículo

stats