Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHMS inicia la restauración de varios poldrados en A Merca, Celanova y Lobeira

La inversión estimada superará los 280.000 euros entre todas las acciones

Uno de los poldrados a su paso por el río Arnoia en A Merca. / | / CHMS

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha iniciado la restauración de varios poldrados ubicados en los municipios de A Merca, Celanova y Lobeira.

Estas obras de paso se han visto seriamente deterioradas a lo largo de los años como consecuencia de las sucesivas avenidas, arrastres de árboles y falta de mantenimiento por las administraciones titulares de las mismas. En este sentido, en el año 2021 los concellos de A Merca, Celanova y Lobeira solicitaron colaboración a la CHMS para la restauración de varios ubicados en caminos que actualmente se utilizan, fundamentalmente, como rutas de senderismo.

Dada la antigüedad y valor histórico, para su restauración fue preciso realizar, previo a la redacción de los proyectos, trabajos de documentación e intervención arqueológica en cada uno de ellos así como tramitar la preceptiva autorización ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Esta misma semana han comenzado las obras en el poldrado “Dos Pulidos”, sobre el río Arnoia, en A Merca, adjudicadas por importe de 132.627€ euros, realizados los desbroces previos, el próximo lunes darán inicio los trabajos de cantería, que se estima que finalicen en el plazo máximo de cuatro meses.

En el mismo municipio y también sobre el río Arnoia, han comenzado los trabajos en el poldrado “Do Euxenio”, adjudicado por 46.500 euros, que finalizarán a mediados de octubre.

Asimismo, durante el mes de octubre, comenzarán los trabajos en el poldrado “Do Cristino”, en A Merca, adjudicado por importe de 44.770 euros; también en el río Arnoia a su paso por Celanova, en el poldrado “Da Fraguiza” por un importe de 23.958 euros y en el municipio de Lobeira, se rehabilitará el poldrado “Do Groício” sobre el río Fragoso por 23.700 euros.

La inversión total superará los 280.000 euros y el importe de adjudicación se ha ajustado a la necesidad de intervención.

Compartir el artículo

stats