El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar recuperó la celebración del día de la patrona de instituciones penitenciarias Nosa Señora da Merced con la entrega de medallas y distinciones. La pandemia tuvo protagonismo en este acto, con un reconocimiento a la asistencia del personal sanitario en cribados y campañas de vacunación que se desarrollaron en este centro.

Así, entre las ocho medallas que se concedieron al mérito social penitenciario está la de Ana María Gómez, supervisora del área de calidad, por su colaboración en los peores momentos de la crisis. Ella se encargó de coordinar los cribados diagnósticos a los trabajadores penitenciarios y la formación al personal de enfermería del centro para la realización de las pruebas a los internos.

La subdirectora de enfermería, Josefa Rodríguez Araujo, obtuvo una distinción especial por la colaboración de su equipo con el centro penitenciario para resolver los problemas que se produjeron entre diferentes administraciones durante las campañas de vacunación. Y Luis Rodríguez, de medicina preventiva, también se llevó, en nombre de todo el servicio, una mención especial por su disposición en la lucha contra el COVID al permitir a los servicios médicos del centro un acceso rápido y efectivo a los PCRs diagnósticos.

En el ámbito sanitario también fue reconocida, con la medalla de plata al mérito social, Peregrina García, coordinadora de admisión, por facilitar la hospitalización de los internos cuando no se disponía de unidad de custodia hospitalaria.

En el acto, al que asistieron autoridades civiles y militares, así como trabajadores penitenciarios e internos, hubo también un reconocimiento especial para Cruz Roja y recibieron medallas otros funcionarios y profesionales por su colaboración con el centro: Julio Jiménez Feliz, Miguel Cruz Trillo, Víctor Feijoo, Comité AntiSida, Laura Suárez y Josefina Díaz. También se distinguió a dos funcionarios por sus 25 años y se entregaron sendas medallas a título póstumo a dos funcionarios. Asimismo, la junta de tratamiento entregó diplomas a 5 internos.