El área sanitaria de Ourense despidió ayer a las nueve enfermeras especialistas que finalizaron su formación de posgrado. Se trata de un adiós a su etapa formativa, ya que las nueve permanecerán vinculadas laboralmente a esta área en sus respectivas especialidades. Entre ellas están Anais Sánchez y Cecilia Merino, que asumieron una mayor dosis de protagonismo por ser las primeras enfermeras especialistas en Pediatría que se forman en esta área sanitaria.

Durante dos años de aprendizaje desde que obtuvieron la plaza, ambas residentes rotaron por los diferentes servicios de Pediatría, desde la atención primaria a la hospitalización, incluyendo ucis, unidad de neonatos y un mes de estancia en el servicio de oncología infantil de Vigo. A esta parte práctica se suma la teórica, asistencia a congresos y un trabajo de investigación de fin de especialidad “muy duro”, según sus tutoras, Aida Pérez y Susana Rivera.

Además de ser las primeras (actualmente hay otras dos promociones en marcha con cuatro residentes), Anaís y Cecilia vivieron una residencia muy particular porque se inició en septiembre de 2020, en plena pandemia y con la segunda ola en plena ebullición. Una etapa en la que, debido al uso de la mascarilla y las restricciones de reunión y movilidad, la asistencia pediátrica se redujo a mínimos al no presentarse patologías respiratorias, que son las más comunes en esta edad.

Así lo recordó Cecilia en su intervención en el acto de clausura que se celebró en el salón de docencia ‘Cabaleiro Goás’ del edificio de hospitalización: “Cuando empezamos no teníamos niños, no vimos ni una bronquitis, ni una bronquiolitis, ni una laringitis”. Tuvo que pasar un tiempo “y llegaron los virus”.

Además, también finalizaron su formación posgrado Estrella Loureiro, Andrea Miranda y Raquel Mera, enfermeras especialistas en atención familiar y comunitaria; Antía Goberna y María Susín, ambas especialistas en obstetricia y ginecología (matronas), y Sara Piñeiro y Ana Ribera, enfermeras con la especialidad en salud mental.

Todas ellas superaron una etapa de aprendizaje de dos años en la que la declaración de la pandemia alteró su rutina formativa y circuitos de trabajo, y también formaron parte de los dispositivos que se abrieron para luchar en primera línea contra el COVID.

Tras la entrega de diplomas, Antonia Iglesias Santos, matrona y veterana supervisora de partos, impartió una conferencia.