Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Innovación de FP culmina la fase de equipamiento para trabajar ya en firme en 2023

La obra costó 10 millones e investigará en 6 campos desde 3D, energía verde o gastronomía sensorial | Trabajará en proyectos innovadores para la empresa y una formación profesional real, adaptada al mercado laboral

La comitiva de políticos, empresarios y profesores observan el equipamiento del centro. | // IÑAKI OSORIO

Por primera vez, la oferta formativa que ofrecen los institutos de Formación Profesional gallegos, la necesaria evolución tecnológica de las empresas y la demanda de profesionales que, en consecuencia, genere el mercado laboral gallego –que presenta ahora mismo miles de plazas vacantes por falta de profesionales cualificados en determinadas áreas técnicas– trabajarán de forma coordinada en Ourense a través del Centro de Innovación de Formación Profesional Eduardo Barreiros instalado en Mariñamansa y único en su género en Galicia, que culminó su fase de equipamiento técnico para iniciar su labor de investigación y centro de “formación de formadores”.

Otra de las áreas de investigación en impresión 3D. | // IÑAKI OSORIO

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, las dos entidades que cofinanciaron este centro de innovación único en Galicia y en el que se han invertido diez millones de euros, visitaron ayer las instalaciones, un centro de nuevo diseño ubicado en Mariñamansa, Ourense.

Rueda prueba un guante que funciona como mando inalámbrico. | // I.O.

Les acompañaba el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, así como representantes del mundo de la empresa y docentes de centros formativos de FP de toda Galicia que en algún caso explicaron ya experiencias pioneras de investigación que pueden continuarse o mejorarse en este nuevo centro ourensano.

“Esto no es un instituto, es un taller”, subrayó el conselleiro de Educación respecto a los objetivos de un centro de transferencia del mundo de la formación a la empresa y viceversa, para aportar al mercado el tipo de técnicos en FP que este requiera. Un centro al que se ha bautizado con el nombre de Eduardo Barreiros, como homenaje a este emblemático empresario ourensano que, desde un pequeño pueblo de Nogueira de Ramuín, dio el salto nacional para, gracias al talento y a la innovación, levantar un imperio de automoción que generó hace décadas más de 50.000 empleos.

Para que entre los alumnos de esa “revolución silenciosa” que, según Rueda, es la FP en Galicia, con más de 60.000 matriculados, salgan muchos Eduardos Barreiros de cualquier ámbito, el Centro de Innovación de FP, que empezará a funcionar a pleno rendimiento en enero de 2023, focalizará su actividad en seis áreas específicas, dotadas de su respectiva equipación de primer nivel.

Hay ya maquinaria instalada para investigar en industria 5.0, para ahondar en robótica o ciberseguridad. También para fabricación aditiva, como la impresión 3D. El tercer campo será la investigación en proyectos de energía y sostenibilidad ambiental para trabajar en hidrógeno verde, eólica o biomasa.

La gastronomía multisensorial es uno de los apartados más curiosos, tanto en degustación como en preparaciones culinarias innovadoras. También se investigará en el apartado de biotecnología aplicada a la sanidad así como en medio ambiente y experiencias de inmersión, para mejorar el entorno de aprendizaje con espacios interactivos.

La “revolución silenciosa” de la Formación Profesional tiene ya 60.000 matriculados en Galicia

Alfonso Rueda declaró tras escuchar a los técnicos de otros centros gallegos de FP, la labor que se puede realizar en cada una de las 6 áreas en las que se focalizará la investigación en este centro de Ourense, que “me llevo una visión de cosas de las que sentirme orgulloso, de que esto se esté haciendo en centros de Formación Profesional en Galicia, por gente que vive aquí y que quiere seguir viviendo aquí”, aseguró.

De hecho e l titular del Gobierno gallego incidió en que, en la actualidad, la Formación Profesional y la realidad laboral van en paralelo y que esta fórmula de enseñanza ha experimentado una “revolución silenciosa”.

De hecho a falta de cerrar los datos definitivos, ya hay 59.700 matriculados para este curso 2022/2023, una cifra que supera en más de 900 alumnos y alumnas el registro del año pasado indicó Rueda, y que pasará de los 60.000 cuando se cierre la fase de matrícula.

“Es una opción educativa potentísima por la que muchos ya optan en primer lugar”, afirmó el presidente de la Xunta. No solo eso aunque los datos de inserción laboral de las titulaciones de Formación Profesional en Galicia, son también elocuente.

Son tasas muy elevadas las elevadas, que se sitúan en el 85% y aumentan casi hasta el 100% en la Formación Profesional Dual, una apuesta firme para encontrar trabajo sin tener que salir de Galicia. También ha habido incremento de la oferta en más de 1.700 plazas y 800 empresas con la FP Dual, donde crecen los matriculados.

Rueda llama a Baltar “avispado” por pedir esta obra para Ourense

El presidente de la Xunta reconoció que la Diputación, y en concreto su presidente, Manuel Baltar, estuvieron “avispados” al reclamar este centro de investigación y transferencia de conocimiento para Ourense.

Por su parte, Baltar señaló que fue en 2018 cuando decidió exigir este centro, que ha supuesto un signo de “discriminación positiva con la provincia”, que es hoy “la mejor conectada”, indicó, en relación al AVE. “Desde el primer minuto mantuvimos un contacto estrecho con las empresas más potentes de Galicia, que “apoyaron con entusiasmo esta iniciativa de vanguardia”, señaló el presidente de la Diputación, cofinanciadora del nuevo centro de innovación de FP.

Compartir el artículo

stats