El Festival de Cine de Ourense presentó ayer la programación completa de su 27 edición que arranca este viernes y se prolongará hasta el 1 de octubre, nueve días en los que pasarán por los proyectores de la ciudad casi un centenar de cintas entre las que se incluyen películas en competición, filmes fuera de concurso, cortometrajes y documentales.

El OUFF no se detuvo durante la pandemia, pero es ahora cuando regresa completamente libre de restricciones en aforos, y con el reto de alcanzar los 20.000 espectadores que tuvo en la última edición precovid, la de 2019. Un objetivo que la organización ve posible, ya que el pasado año, todavía con limitaciones, se registraron 10.000. Así lo señaló el director artístico, Miguel Anxo Fernández, que se encargó de ofrecer algunos detalles de la programación destacando especialmente que 40 de las casi cien películas son gallegas. En esta línea, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, afirmó que este es el “Festival de Cine de Galicia”, al convertirse “en una cita ineludible con nuestro audiovisual, punto de encuentro del sector y escaparate de novedades, con una programación llena de diversidad y también de calidad”.

Además de su apoyo al sector en Galicia, la edición que se estrena este viernes tiene un marcado carácter internacional, con representación de 25 países en los más de 70 largometrajes que se proyectarán durante nueve días. Desde Francia, Serbia, Croacia o Bulgaria, a México, Argentina, Colombia y Puerto Rico.

El plato fuerte es la sección oficial, en la que compiten 12 largometrajes que se verán por primera vez en Galicia y cuatro de ellos, en estreno nacional. Es el caso de “Restos do evento”, de Tiago Guedes; “Perfume de gardenias”, de Macha Colón; “How I Learned to fly”, de Radivoje Andic, y “O corpo aberto”, de Ángeles Huerta, inspirada en el relato ‘Lobosandaus’ del clásico literario “Arrianos”, de Xosé Luís Méndez Ferrín, con escenarios de rodaje en el Xurés.

A estas se une “O home e o can”, dirigida por Ángel De la Cruz y rodada íntegramente en la provincia de Ourense. Además de estrenarse en el marco de este certamen y competir por los premios del jurado, esta película será la encargada de abrir oficialmente el festival. La gala inaugural tendrá lugar este viernes 23, a las 20.30 horas, en el Auditorio. La sección oficial incluye también, aunque fuera de competición, un pase especial de “La manzana de oro”, de Jaime Chavarri, rodada en Ourense.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Diputación remarcó que “estamos ante la edición más ourensana del festival; Ourense nunca ha acogido tantos rodajes en tan poco tiempo”, en referencia a estos y otros filmes, como “Honeymoon”, de Enrique Otero; “13 exorcismos”, de Jacobo Martínez, o “Amigos hasta la muerte”, de Javier Veiga, que también han tenido a sus equipo y cámaras grabando en la provincia.

“El auga”, de Elena López Riera; “En los márgenes”, de Juan Diego Botto; “Tori et Lokita”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; “Yuni”, de Kamila Andini; “Triángulo de tristeza”, de Ruben Östlund; “Manto de gemas”, de Natalia López, y “Fuego”, de Claire Denis, completan la seccin oficial.

Miguel Anxo Fernández destacó la alta calidad de las cintas seleccionadas y afirmó que esta edición alcanzará un mayor prestigio entre los cinéfilos más exigentes.

Entradas desde hoy

Las películas de la sección competitiva se proyectarán en los cines Pontevella, en el centro comercial. Las entradas para las sesiones de pago se pueden adquirir desde hoy en la página galicine.es y en las taquillas de la sala.

Para el resto de proyecciones, que tendrán lugar en espacios como el Cineclube Padre Feijoo o el Teatro Principal, el público podrá recoger la entrada gratuita en la hora previa al inicio de la sesión en la propia sala. En el caso del Teatro Principal, también se podrá hacer una reserva en su sitio web.

En paralelo

El OUFF son también sus secciones paralelas, como el Inédito en Ourense, Sesiones especiales, Ciclo Xacobeo, Cine e auga o Panorama Galicia, entre otras. Una programación “diversa, variada y transversal”, apuntó Miguel Anxo Fernández, y para todos los públicos. Además, anunció que el festival “está trabajando sin descanso en nuevas líneas de producción propia de exposiciones, libros y formación”.

En esta edición, las actividades paralelas incluyen, por ejemplo, la exposición “Manual de dirección. Cineastas de Galicia”, del fotógrafo Xulio Gil, comisariada por Xosé Enrique Acuña, que consta de 52 retratos, o la reconstrucción que Pepe Coira hará del desaparecido film “Canto de emigración”, de Antonio Román. Carlos Faruolo ofrecerá la masterclass “Pensando no son” y se organizarán rutas por lugares vinculados al cine en la provincia. Además, el OUFF acogerá el I Encuentro estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras de España.

Asimismo, el cineasta Xavier Villaverde también proyectará un breve extracto de su próxima película “María Casares, la mujer que vivió mil vidas”, un largometraje que se acerca de manera íntima y profunda a la actriz que estuvo marcada por la Guerra Civil y el exilio a Francia. También se celebra el centenario de “Nosferatu” con un espectáculo en el que se pasará el film y se recreará en directo la música original.