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La capital estrenará en invierno el primer autobús eléctrico de todas las urbes gallegas

El regidor ourensano, Gonzalo Jácome, calificó de “orgullo” que una empresa local como UNVI produzca los nuevos autobuses | El motor más potente del mercado, 16 horas de autonomía y con “características pioneras”

El gobierno municipal del Concello de Ourense con los representantes de la empresa UNVI, en el Polígono San Cibrao.. | // IÑAKI OSORIO

Ourense necesita renovar su transporte urbano, que cumple su séptimo año de concesión de explotación obsoleta y unos vehículos que no están adaptados a las actuales circunstancias de la sociedad ourensana, ni tampoco a los avances tecnológicos.

En esa hoja de ruta del regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, está la modernización del transporte urbano, que ya lo llevaba en su programa electoral, y que parece que se puede hacer realidad. El regidor ourensano, acompañado del teniente alcalde, Armando Ojea, y el edil de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, visitó ayer las instalaciones de la empresa ourensana UNVI (Unidad de Vehículos Industriales), ganadora de la adjudicación de la construcción de 40 nuevos autobuses para la ciudad de Ourense. El equipo de gobierno visitó la cadena de producción de diferentes modelos, habló con los máximos directivos y tuvo oportunidad de saludar a los representantes de los trabajadores.

Pérez Jácome mostró su “orgullo” porque “estamos todos felices, está feliz la parte política, está feliz la empresa, están felices los trabajadores y también están felices los ciudadanos porque los nuevos autobuses de los que dispondrá la ciudad en 2023 serán 100% ourensanos”. El gobierno local aprobó la construcción de 40 nuevos autobuses para los que se invertirá 14 millones de euros con los votos en contra de la oposición y la abstención de sus socios de gobierno, el PP, así como varios recursos contra la adjudicación del contrato. A pesar de ello, los nuevos autobuses ya están en marcha y el equipo de gobierno se subió a uno de ellos, que todavía está en fase de producción.

El regidor ourensano comentó que “aquí todos ganamos, el ‘win win’ que dicen los americanos. Además, es un orgullo también, que el primer bus urbano eléctrico en Galicia sea de Ourense y las primeras 10 unidades se podrán usar ya en invierno”. A este respecto, Jácome dijo que entrarían en funcionamiento a finales de 2022 y ayer ya fechó el invierno y comienzo de 2023 como el inicio de la explotación de los mismos.

El regidor añadió que “los autobuses eléctricos tendrán características pioneras como motores en cada rueda, ayuda al conductor en pasos de peatones, también en la extinción de incendios, serán de piso bajo para buscar la accesibilidad universal, serán de 400 kilovatios y tendrán el motor más potente del mercado con 440 caballos”.

A esto se le añaden las 16 horas de autonomía y mantendrán el color amarillo actual “aunque será más vivo que los de ahora”. Sobre la empresa local alabó el proceso de fabricación y reiteró que “generan empleo en Ourense y van a crear empleo en Ourense. Los nuevos autobuses vendrán de Ourense no serán de proveedores de China, Londres o Madrid, no de Ourense”. Así pues, si nada lo impide, a principios de 2023, los nuevos autobuses 25 de gran tamaño, 10 eléctricos y otros tantos a diésel más pequeños estarán circulando por las calles de la ciudad.

El pliego de la explotación del transporte, “en enero”

La adquisición de nuevos autobuses va por un lado y la gestión de esos autobuses va por otro. Al menos así lo ha decidido el gobierno municipal que tras la compra de los autobuses, está tramitando los pliegos de contratación del transporte urbano para tratar de sacarlo a licitación, tras los trámites pertinentes y preceptivos. El regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, es el que lleva el tema personalmente el tema y señaló que “la explotación será por kilometraje no por líneas cerradas como está ahora. El pliego ya pasó las diferentes exposiciones y podría salir a licitación en el mes de enero”. Y sobre las condiciones de los nuevos autobuses y el pliego de concesión en precario, añadió que “no van a afectar para nada, los pliegos en precario, no van a afectar a la operatividad del día a día de la explotación”.

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