Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector ve en Ourense la sede idónea para la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial

El rector presidió la constitución y primera reunión del Consello de Campus del curso. | // FERNANDO CASANOVA

La ciudad de Ourense reúne las “condiciones idóneas” para albergar la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, cuya creación deberá ser aprobada este año por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Ecológica. Así lo defiende el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que ayer mismo se reunió con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para abordar esta propuesta que la UVigo ya ha formalizado ante la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), entidad encargada de diseñar la candidatura con la que Galicia competirá con otras comunidades autónomas por albergar este nuevo organismo.

“Se abrió la puerta a que las universidades propusiésemos una sede y nuestra propuesta fue Ourense”, indicó Reigosa, “no tenemos ninguna duda de que es el sitio adecuado para situarla”. La ciudad es la idónea, defiende, atendiendo a la filosofía de descentralización que busca el Gobierno, apostando por situar esta agencia en una localización diferente a Madrid.

“Se abrió la puerta a que las universidades propusiésemos una sede y nuestra propuesta fue Ourense”

decoration

La población en torno a los 100.000 habitantes, la buena comunicación por AVE y el propio reto demográfico que afronta en el marco de la España vaciada, juegan a favor de Ourense ante otras competidoras gallegas, pero también la disposición de un edificio de carácter tecnológico como La Molinera, en el que Jácome impulsó el Centro de Inteligencia Artificial, pero que recientemente cerró pasando el testigo a la UVigo.

El alcalde cedió La Molinera "inmediatamente"

De hecho, antes de proponer Ourense ante la Amtega, el rector pidió al alcalde disponer de este equipamiento como posible sede de la agencia estatal, un inmueble que, incide, “está preparado; se podría entrar a trabajar allí hoy mismo”. Obtuvo la respuesta al instante: “nos la concedió inmediatamente”, señala el rector.

Este jueves, coincidiendo con su participación en la constitución y sesión del Consello de Campus de Ourense, el rector se reunió previamente con Pérez Jácome en el ayuntamiento. En el encuentro participaron también la vicerrectora de Ourense, Elena Rivo, y el secretario general de la UVigo, Miguel Ángel Michinel. El regidor ratificó su apoyo y trasladó la voluntad del gobierno local de apostar por la ciudad como sede de la futura agencia estatal. Anunció que impulsará una declaración institucional consensuada con todos los grupos políticos, tanto en el Concello como en la Diputación, “para trasladarle al gobierno del Estado la demanda unánime”.

100 puestos de trabajo

Ourense, sostiene Jácome, “está muy bien posicionada, porque el Concello, siempre en coordinación con la UVigo, ofreció La Molinera como sede de la nueva entidad”. Subraya que la nueva instalación, que contará inicialmente con 100 puestos de trabajo, “supondría un importante elemento de dinamización para Ourense”. La Diputación también ha manifestado su apoyo.

Desde el punto de vista universitario, el rector destacó que en el Campus de Ourense está la Escola Superior de Enxeñaría Informática y que precisamente este curso se acaban de implantar el grado y el máster en Inteligencia Artificial. El centro cuenta con “grandes profesionales”, afirmó.

La previsión es que este mismo mes el Ministerio de Asuntos Económicos publique cuáles son las claves para seleccionar la futura sede. “Con el máximo respeto para las demás ciudades que quieren competir por esta agencia, creo que Ourense es una propuesta potente y de lo que se trata es de que Galicia presente una candidatura que gane a otras comunidades autónomas”, concluyó el rector.

Ampliar el campus, uno de los grandes retos

En su visita a Ourense, el rector también se refirió a los retos de futuro que afronta el campus. Por un lado, las nuevas titulaciones que se implantan, como los grados en Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales, “que tuvieron un éxito extraordinario”.

Y por otro, el avance hacia lo que llamó “el campus del futuro”, que tiene que ver también con la ordenación de los espacios, más ajustados que nunca con la llegada de nuevos títulos. En esta línea, se refirió a las parcelas de las que ya dispone la UVigo en el campus norte en el que se construirá el nuevo edificio para la Escuela de Aeronáutica, y la posible ampliación que en estos momentos se está negociando con las instituciones públicas, de las que destacó el apoyo recibido.

“Soy muy optimista en cuanto a que podamos programar ese desarrollo urbanístico del futuro campus, contando además con que la Xunta nos va a conceder dinero adicional, fuera del plan de financiación, y que por lo tanto cualquier obra que hagamos no va a afectar al funcionamiento común de la institución”. La UVigo cuenta también con el apoyo de la Diputación para disponer de alguna parcela en los terrenos de As Lagoas, frente a la residencia universitaria.

Esta operación, “compleja y que incluye a muchos actores”, dijo Reigosa, permitiría conectar los dos campus. “Es una opción, pero hay otras”, indicó.

Compartir el artículo

stats