El curso político retoma su pulso tras la vacaciones, con la celebración del pleno municipal en el que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome da cuenta de todos los cambios operados en el decreto de su nuevo gobierno, y en el que, las mociones, vuelven a centrar de forma exclusiva la parte resolutiva de la sesión plenaria.

Así, la corporación debatirá una moción del Grupo Municipal del Bloque Nacionalista Galego relativa a la ampliación de la planta judicial del partido judicial de Ourense mediante la creación de un nuevo juzgado de primera instancia, de un nuevo juzgado del penitenciario y de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer.

También el PSdeG-PSOE presenta una moción para instar al Ayuntamiento de Ourense la por en marcha medidas urgentes frente a los pinchazos, la sumisión química y la violencia sexual ejercida contra las mujeres.

Por otro lado el PSOE defenderá también una moción de cese del concejal de Seguridad, Telmo Ucha, por su imprudencia y temeridad, al permitir e invitar a un grupo de personas a escalar a la azotea del edificio de la Policía Local para ver el Rally de Ourense,

Del PSOE es también una tercera moción que propone dar cumplimiento al acuerdo de dedicar una calle céntrica de Ourense en la honra del alcalde de Ourense Manuel Suárez Castro, adoptado en la sesión plenaria del Concello de Ourense celebrada el 9 de enero de 2004.

El BNG pedirá que se solicite la Xunta de Galicia colaboración económica para la financiación de las obras de humanización del entorno de la plaza de abastos número 1 de Ourense.

Por su parte una moción de Ciudadanos se centra en el grado de ejecución de los acuerdos plenarios. Este mismo grupo presenta una moción para denunciar el “apagón cultural” que sufre en la ciudad de Ourense, un área que gestiona directamente el propio alcalde.