Tres mujeres, vecinas de la parroquia de San Mamede de O Grou, comprometidas con el desarrollo de la zona, los problemas de abandono del rural y la “escasa implicación” de algunas administraciones en la atención a las zonas rurales en riesgo de despoblación, se organizaron y fundaron en el año 2019 la asociación de vecinos y vecinas de Grou, una asociación sin ánimo de lucro entre cuyos fines está el promover el desarrollo económico y social de la parroquia.

Desde entonces han ido canalizando peticiones, necesidades e iniciativas vecinales, como la que llevó a la cesión en el año 2020, por parte de la Diócesis de Ourense, de un local integrado en el complejo de la casa rectoral, para que fuese recuperado y convertido en punto de partida de su proyecto. Una cesión que ha sido concedida a lo largo de quince años y ya, sin que hayan pasado, prorrogados a veinticinco en el objetivo de la Diócesis de Ourense de promover el desarrollo social y económico de las aldeas.

Con el local obtenido, la asociación se enfrentó a la pandemia, por lo que no pudo avanzar en los proyectos de renovación y adecuación para su puesta en funcionamiento, por lo que actualmente han dado los primeros pasos. La recuperación del que se planteará como un espacio sostenible albergará diferentes zonas para llevar a cabo distintas temáticas.

Entre esas zonas, albergará un laboratorio de informática, con actividades adaptadas al nivel de todos los usuarios, porque defienden que “estamos en un momento en el que el desconocimiento en materia de nuevas tecnologías” establece una brecha digital “que afecta de manera especial a nuestros mayores”.

De este modo se les dotará de habilidades para poder defenderse en este ámbito.” Además habrá una zona de ‘coworking’ en la que muchos profesionales podrán desarrollar su labor en un entorno respetuoso y tranquilo, así como una biblioteca, prestando servicio a los diferentes colectivos de la comunidad parroquial.