La Xunta iniciará esta semana nuevos trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas de la provincia de Ourense, concretamente, en los concellos de Padrenda, O Carballiño y O Irixo.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade retomó recientemente estos trabajos en las vías de la Xunta en las cuatro provincias, tras renovar, por más de 2,2 millones de euros el contrato con la empresa pública Seaga para acometer tareas de control de la biomasa de los márgenes de las carreteras de titularidad autonómica para prevenir incendios y reforzar la seguridad vial.

A lo largo de la semana se iniciarán labores de desbroce y de limpieza en la OU-801, a la altura del concello de Padrenda, y en la OU-171, en los municipios de O Carballiño y O Irixo, donde también se trabaja actualmente en la OU-902.

Estas actuaciones de limpieza contribuyen a la prevención de los incendios al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en las márgenes de las vías. La Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia recoge el objetivo de romper la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto cortafuegos.